sábado, 23 noviembre 2024

Los viajes, la música y la gastronomía, actividades favoritas de los españoles en 2024, según Mastercard

Experiencias como viajes, actividades al aire libre, música en directo, festivales de cine y la gastronomía se encuentran entre las actividades favoritas para realizar por los españoles durante este 2024, según un estudio de Mastercard que asegura que las previsiones de gasto en estos conceptos son similares a las de años anteriores.

El nuevo informe global de Mastercard ‘Experience Economy’ sobre las intenciones de consumo revela que el 94% de los españoles invertirá en experiencias durante este 2024, un año marcado por los eventos deportivos globales, giras musicales y festivales de cine.

La priorización de las experiencias por encima de la compra de bienes materiales se ha consolidado como una tendencia en toda Europa respaldada por los datos del Instituto Económico de Mastercard, que señalan que el gasto en experiencias como los viajes o actividades gastronómicas supuso en Europa un 22% del gasto total en 2023, en comparación con el 19% de 2019.

Este informe, realizado en 24 países, entre ellos España, tiene como objetivo conocer los hábitos y preferencias de más de 16.000 consumidores en lo referente a experiencias y su gasto previsto en Europa, uno de los mayores puntos turísticos mundiales y que, en 2023, atrajo a 700 millones de turistas.

De hecho, 9 de cada 10 personas (88%), entre europeos y turistas internacionales afirman que gastarán lo mismo o más en experiencias en 2024, en comparación con 2023.

Por países, los franceses (88%) lideran el grupo de aquellos que esperan gastar lo mismo o más en experiencias en 2024, seguidos por los italianos (84%), los españoles (82%) y los portugueses (82%).

Las experiencias han disparado el gasto en ocio en Europa. El gasto en experiencias previsto por los españoles está alineado con la media europea (94%) y supera a países como Italia (89%) y Alemania (84%).

Los españoles destacan los viajes (59%), las actividades al aire libre (42%), la música en directo (37%), festivales de cine o premieres de películas (34%) y la gastronomía (32%) como sus experiencias preferidas en las que invertirán su dinero, en línea con la media europea.

Según el 76% de los europeos y el 74% de los españoles, el beneficio intangible proporcionado por este tipo de experiencias siempre o casi siempre vale la pena, mientras que solo un 4% considera que la inversión en este tipo de actividades no lo merece.

A la hora de invertir económicamente en una experiencia, algunos de los factores que determinan la elección para los españoles son: en primer lugar (15%) que beneficie su salud física y mental, seguido de que sea una experiencia única y especial, es decir, con un valor emocional incalculable (13%) que se celebre en un lugar atractivo (10%), que permitan generar una relación especial con las personas con las que se realiza la experiencia o el lugar (10%), y por último, el transporte necesario para llegar hasta allí (10%).

Los españoles (28%) superan la media europea (24%) de quienes afirman estar ahorrando específicamente para vivir una experiencia memorable en 2024, por encima de los portugueses (23%), italianos (20%) y franceses (18%).

Al ser preguntados sobre las experiencias en las que invirtieron en 2023, el 39% de los europeos asegura que las vivencias les han brindado los mejores recuerdos, en consonancia con el 34% que indica que experimentar nuevas vivencias les ha ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva.

LAS EXPERIENCIAS, MEJOR COMPARTIDAS

El 34% de los españoles y, en línea con los europeos (32%), afirma que compartir las experiencias con otras personas les enriquece profundamente, ya sea explorando un nuevo destino, asistiendo a un evento cultural o simplemente disfrutando de una comida en compañía.

Además este deseo por disfrutar de nuevas experiencias está impulsando también el sector de los viajes. El 25% de los españoles afirma que las experiencias son la razón principal por la que viaja, y el 29% asegura que viajaría a otro país o continente solo por disfrutar de una experiencia que le apasiona, en consonancia también con la media europea (29%).

Y entre las experiencias favoritas de los españoles se encuentra sin duda la música. El ‘sold out’ de Taylor Swift para su próxima actuación en España, los próximos días 29 y 30 de mayo, es un ejemplo de la pasión de los españoles por la música en directo.

Para el 54% de los españoles asistir a este tipo espectáculos es su forma favorita de socializar, superando la media europea (45%) y por encima de los italianos (41%), portugueses (40%) y franceses (39%).

Para el 48% de los jóvenes europeos, entre 18 y 24 años, conocer a su artista o banda favorita sería »el mejor momento de su vida», un sentimiento que comparten el 54% de los españoles.

De hecho, el 66% de los españoles asegura que estar en primera fila en el concierto de su artista favorito tiene un valor incalculable, por encima de la media de europeos encuestados (56%).


- Publicidad -