La cadena norteamericana Costco Wholesale, es una empresa internacional de hipermercados con formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores precios en productos de calidad. La cadena de distribución entró en España en 2014, pero en 2018 atravesó una fuerte crisis que ‘obligo’ a Costco a bajar la persiana en la gran mayoría de sus establecimientos situados en territorio español.
En este contexto, las ventas de la cadena norteamericana en marzo ascendieron a 21.816 millones de euros, representando un aumento del 9,4%, con respecto a los 19.939 millones de euros del mismo mes del año anterior. Si nos centramos en la segmentación de las distintas categorías, los alimentos frescos aumentaron en un solo dígito medio a alto; y las categorías con mejor desempeño incluyeron panadería y carne.
Uno de los grandes retos que persigue Costco para este 2024 es volver a introducirse en la aventura de España, pero siendo una cadena que ofrece descuentos en marcas de fabricante que ayuden a ahorrar al consumidor. Una de las claves para seguir expandiéndose en territorio español es conseguir satisfacer la creciente demanda, algo que están cumpliendo gracias a sus promociones y ofertas.
LA CRECIENTE DEMANDA DE COSTCO EN ESPAÑA
Una de las herramientas que más caracteriza a la cadena norteamericana es su tarjeta de membresía, donde a final del segundo trimestre contaban con 33,9 millones de miembros ejecutivos remunerados, un aumento de 646.000 durante el segundo trimestre de 12 semanas. Para comprar en Costco España hay que pagar una cuota anual y hacerse socio. Una cuota es de 36,3 euros para el público general, y que por el momento los directivos todavía no han aumentado el coste.
Costco siempre ha sido uno de los supermercados que ha contado con los precios más bajos.«Estamos adoptando reducciones de precios siempre que podemos», explican desde la cadena de distribución. Unas ofertas que ayudan a que los consumidores ahorren y quieran fidelizar sus compras en Costco, ya que pueden conseguir productos básicos a buen precio y ahorrar.
COSTCO SE HACE UN HUECO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES
Por supuesto, la apertura más reciente en el portafolio de establecimientos de la cadena norteamericana es una nueva tienda en la Plataforma Logística de Zaragoza. Un establecimiento que será el quinto en territorio español. Pero, eso no es todo, ya que desde Costco cuentan con un ambicioso plan para levantar la persiana en otras ciudades como pueden ser Asturias, Málaga y Valencia, entre otras.
El crecimiento no solo será en territorio español, y hay que recordar que Costco cuenta con grandes superficies en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, España, Francia, Islandia y China. Por lo que su imperio todavía no está muy extendido por Europa.
Además, no solo quieren centrarse en una venta física, es decir, quieren impulsar el comercio electrónico. Un comercio online que consiguió en marzo crecer un 28% frente al 16% de febrero. Estos porcentajes reflejan una demanda saludable de artículos discrecionales de mayor valor. El tráfico, que incluye las ventas online, aumentó un 7,2% a nivel mundial, frente a un 4,6% en 2023, y un 8,2% en 2022.
COSTCO UN MODELO DE NEGOCIO PARECIDO A MAKRO
Con la entrada y la expansión en España lo que quieren es hacerse un hueco en el mercado y ser la opción barata y de ahorro para empresas, negocios y particulares. Tienen una estrategia muy bien definida centrada en ofrecer las mejores ofertas de productos básicos y algunos más exclusivos.
La continua expansión de la empresa y de sus capacidades de comercio electrónico global, las ofertas de servicios de entrega, crecimiento de clientes en membresía y expansión continua de servicios también de atención médica, seguirán siendo en 2024 catalizadores comerciales clave para que Costco siga encabezando su ‘lucha’ ante las grandes cadenas de distribución como Makro, con un estilo de negocio muy similar.
Sin duda, uno de los mayores problemas de Costco, y lo que más ha dificultado su expansión y su éxito, ha sido los rivales con los que cuenta en España. Ya que, además, de la fuerte competencia de Makro, que es la principal cadena al por mayor de España. Por supuesto, Makro sigue enfocado en hacer crecer su marca blanca y sus promociones para seguir siendo la líder en la categoría y en el sector.
En concreto, uno de los puntos fuertes de Makro es que ha apostado por el comercio de proximidad y por ubicarse más cerca de los clientes. Es decir, Makro abre sus locales cada vez más cerca de las ciudades y en los núcleos urbanos. Por lo que ya ha quedado muy lejos, esas grandes naves de Makro que se encontraban en las afueras, a la par que los hipermercados, y que contaba con muchos metros de superficie.