Telefónica está cumpliendo sus deseos de la pasada Navidad y el precio de sus acciones en bolsa sube con un ritmo pausado pero seguro. Tal y como evidencia un reciente informe de los analistas Renta 4, el centenario grupo español tiene una «buena evolución en los principales mercados» y recomienda una compra moderada de acciones. En este sentido, señala como principal catalizador «las compras de la SEPI», que ya cuenta con el 6,169% de las acciones de la compañía. El documento hincapié en las actividades en el mercado latinoamericano por la depreciación de la moneda en Argentina, Chile y Perú.
Este jueves la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete presentará sus resultados del primer trimestre de este primer año en el que está implantando su nuevo plan de empresa GPS. Los analistas de Renta 4 esperan que este inicio de 2024 sea, no obstante, de «crecimiento muy escaso» sobre todo por el efecto sobre el grupo que tiene la evolución del mercado «HispAm», «condicionado por la situación de Argentina y la evolución competitiva en algunos mercados (Chile y Perú, principalmente).
No obstante, hay que tener en cuenta que los datos son esperanzadores, puesto que el grupo es ahora mismo la décima empresa del Ibex 35 que más sube y que en los últimos 5 meses cuenta con un valor de la acción que ha subido un 21,2 %. El interés del Estado español por entrar en el accionariado de Telefónica ha contribuido a la subida de la acción.
LOS INGRESOS
Según esperan los analistas, los ingresos en los tres primeros meses de año van a ser planos respecto al primer trimestre de 2023, con un EBITDA que crecerá un 1% hasta 3.162 millones de euros, con un EBIT que aumenta un 6% hasta 1.032 millones de euros y un beneficio neto de 552 millones de euros, lo que supone más de 250 millones de aumento respecto al beneficio neto en el mismo periodo del pasado año, que se cifra en 297 millones de euros. Estas son la previsiones.
Los analistas esperan que este inicio de 2024 sea de «crecimiento muy escaso» en Telefónica sobre todo por el efecto sobre el grupo que tiene la evolución del mercado latinoamericano
Donde los analistas esperan un crecimiento de ingresos, aunque leve, es en nuestro país y en todos los negocios. También auguran una caída del margen EBITDA subyacente (R4e 35,8%) «teniendo en cuenta que los ahorros de costes del ERE comenzaron en marzo». Para Alemania prevén un moderado crecimiento de ingresos y leve mejora del margen EBITDA, afectado por una «comparativa exigente, especialmente en venta de terminales.
LATINOAMÉRICA, EL AGUJERO NEGRO DE TELEFÓNICA
En el mercado Latinoamericano hay dos tendencias bien diferenciadas. Una es el desarrollo de la empres en Brasil, donde a través de su marca Vivo, a Telefónica le va bien. Por esa razón los analistas de Renta 4 entienden que se debería seguir viendo una fuerte actividad comercial en el país carioca, donde el grupo cuenta con una fuerte actividad comercial y además la apreciación de la moneda local, el Real, ayuda y mucho a que los resultados sean más lucidos.
Es el resto de los países latinoamericanos en los que la teleco tiene intereses los que están desluciendo, o como indican desde Renta4, lastrando su desarrollo a nivel global. Los expertos financieros esperan que mejoren los resultados en Argentina tras la «fuerte devaluación del Peso«.
También auguran un deterioro de la evolución en Chile y en Perú, «con una fuerte presión macro y competitiva», según señalan, aunque también apuntan a la depreciación del peso chileno. Precisamente la situación contraria en Colombia y en México, con una apreciación de sus monedas, cambian la visión de los analistas, que auguran en estos países una mejora de los resultados.
Desde Renta 4 prevén que la generación de caja de este primer trimestre en Telefónica alcance los 1.521 millones de euros, (15,2% de los ingresos y +1% vs 1T 23), pero siempre contando con el EBITDaL subyacente menos el «capex ex espectro», es decir, las aportaciones en bienes de equipo que no tengan que ver con el espectro radioeléctrico.
LA DEUDA
También advierten que la deuda neta antes alquileres se reduzca en unos 900 millones de euros, del total de deuda registrado al final del cuarto trimestre de 2023, que llegaba hasta los 26.363 millones de euros. Igualmente, los analistas esperan que la compañía reitere los objetivos de la guía 2024, que se basaría en la fórmula «el crecimiento de ingresos +1%, EBITDA +1%/+2%, EBITDAaL subyacente – Capex +1%/+2%, capex/ingresos 13% y crecimiento FCF >+10%».
algo va bien en telefónica cuando sus acciones, a día 6 de mayor de 2024 tiene un valor de 4.30 euros por acción a mitad de jornada, y es el valor más alto registrado en el último año
Como conclusión, los expertos de Renta4 confirman en su análisis que no esperan de los resultados de primer trimestre de este año «grandes novedades», porque tienen muy en cuenta que ya se encargó la centenaria multinacional de presentar estas el pasado mes de noviembre, cuando celebró el Día del Inversor, en el que definió la estrategia y los objetivos para el periodo de tres años que va desde el final del pasado 2023 hasta el 2026.
No obstante, algo va bien en Telefónica cuando sus acciones, a día 6 de mayor de 2024 tiene un valor de 4.30 euros por acción a mitad de jornada, y es el valor más alto registrado en el último año. La anunciada entrada de la SEPI en el capital de la operadora, que se está produciendo sin prisa pero sin pausa, es para los expertos del banco inversor el principal catalizador de esta subida de valor, un incremento que deseaba Álvarez-Pallete al filo de la Navidad, cuando se estaban recuperando del sobresalto de la compra del 9,9% de las acciones (4,9% y 5% en opciones mediante derivados) a través de la saudí STC.
La teleco española cuenta ya con más de un 6,1% del 10% de participación que el Estado español busca adquirir, y desde Renta 4 estiman que la SEPI «seguirá comprando los títulos a mercado, impulsando su cotización a corto plazo», por lo que sitúan el precio objetivo de las acciones a 4,6 euros y recomiendan «sobreponderar», en definitiva, comprar porque el valor promete.