La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este lunes de «históricos» los datos de paro de abril, con un nivel de desempleo que es «el más bajo desde 2008».
Díaz, en declaraciones a TVE, ha destacado el volumen de ocupados con contrato indefinido, cerca de 15 millones, y los buenos datos de paro juvenil, que se ha reducido hasta los 188.000 desempleados.
No obstante, la vicepresidenta segunda ha afirmado que «queda mucho por hacer», por ejemplo, la de hacer que la tasa de ocupación española converja con la media europea.
Hemos demostrado que las políticas públicas que desplegamos desde el Ministerio de Trabajo funcionan, que subir el salario mínimo es muy positivo para nuestro país, para la economía de nuestro país, para el consumo. Hemos demostrado que hicimos una reforma laboral, tras 52 reformas laborales, que camina en la buena dirección (…) Hoy España es mejor«, ha subrayado.
VIVIENDA Y SALARIOS
La vicepresidenta segunda ha asegurado que el principal problema que tienen hoy los españoles no es el paro, sino la vivienda, y ha reiterado que con una mediana salarial de 1.545 euros al mes «no se puede vivir con dignidad».
«Es imposible sufragar un arrendamiento en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en Vigo, en Coruña, en Sevilla, en Granada, es imposible. Con 1.545 euros al mes, o con 1.134 euros de salario mínimo que perciben 2 millones y medio de personas en España, no se puede vivir», ha insistido.
Por ello, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar a todos los presidentes de las comunidades autónomas «con carácter inmediato» para tomar medidas que rebajen el precio de la vivienda en España.
También ha reclamado cumplir con el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar para regular el alquiler turístico de temporada, que es «el que está disparando los precios», así como legislar, como han hecho otros países, para que los fondos de inversión no puedan tomar «ciudades o barrios enteros.
«El presidente del Gobierno ha hecho un punto y aparte la semana pasada y ahora lo que nos toca es arreglar los problemas de la ciudadanía, singularmente la vivienda. Las personas que viven de arrendamiento en España tienen riesgo de exclusión social, por tanto da igual que subamos el salario mínimo, es que se come los salarios, todo el esfuerzo que hacemos como país en la subida salarial se lo come algo tan fundamental como es el derecho a la vivienda», ha criticado.
En declaraciones posteriores a Telecinco, Díaz ha abogado también por avanzar «en términos de democracia económica» y hablar de la brecha existente entre los sueldos de los asalariados y sus superiores, las retribuciones de los consejos de administración de las empresas, y las diferencias entre los que cobran los directivos y las mujeres directivas.
Díaz ha indicado que ella no habla de legislar sobre esta materia, pero sí quiere que se puedan dar debates y acuerdos porque las distancias salariales son «demasiado enormes».
«Hay que dar un debate sereno, en el que las grandes compañías tienen también que hablar sobre sus retribuciones, en un país cuya mediana salarial es de 1.545 euros, y esto claro que se puede hacer y se debe de hacer», ha concluido.