viernes, 22 noviembre 2024

Puñetazo en la mesa de Soltec: casi 700 MW en contratos tras su lío contable

La empresa fotovoltaica Soltec ha hecho bueno el proverbio ‘hechos son amores, y no buenas razones’, acumulando contundentes cifras de negocio para clarificar su situación tras el sonado desbarajuste contable que padeció a principios de este mes. Este martes, ha anunciado un jugoso acuerdo de suministro de seguidores solares que eleva a 687 megavatios (MW) la potencia comprometida por la compañía en las últimas dos semanas.

La firma de brokers Renta4 ha proclamado el acuerdo como una «noticia positiva» que, además de solidificar la imagen de Soltec de cara al mercado, «pone de manifiesto la aceleración de la nueva capacidad renovable en España, donde, a pesar de un contexto de precios de la electricidad en mínimos, más de 54 gigavatios (GW) iniciarán la construcción en el corto plazo».

Asimismo, la financiera destaca que los contratos ‘cazados’ por la compañía de energía solar en los últimos 15 días representan «el 32% de todos los seguidores solares suministrados en 2023». Renta4, por consiguiente, mantiene la recomendación de ‘sobreponderar’ para la acción de Soltec, a la que otorga un precio objetivo de 6,20 euros, muy superior al valor al que cotiza en el mercado real (en torno a los 2,50 euros).

EL ÚLTIMO ‘CONTRATAZO’ DE SOLTEC

El acuerdo del martes compromete a Soltec al suministro de 200 megavatios (MW) de su seguidor ‘SF7’ para cinco proyectos de la compañía Grupotec en una planta fotovoltaica ubicada en la provincia andaluza de Almería.

En concreto, el proyecto adjudicado por el fabricante murciano contará con un total de 4.501 seguidores solares y 347.244 módulos fotovoltaicos.

La instalación de esta planta solar contribuirá a evitar la emisión de cerca de 108.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, la energía generada en la planta solar corresponde a la necesaria para alimentar más de 114.000 hogares.

El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, mostró su satisfacción por colaborar en este «significativo proyecto» junto a Grupotec. «Nuestro compromiso con la descarbonización de la economía es firme, y es un privilegio para nosotros continuar aportando a esta causa en nuestro país a través de iniciativas tan relevantes como esta, colaborando con nuestra innovación, nuestros productos y nuestro servicio con grandes clientes como Grupotec», dijo.

Apenas una semana antes, la fotovoltaica anunció la firma de otro contrato con X-ELIO para garantizar el suministro de seguidores solares en un proyecto en la región de Murcia (España). En este caso, la potencia instalada con material de Soltec alcanzará los 367 MW y se ubicará en una planta fotovoltaica en el municipio murciano de Lorca. Los analistas de Renta4 también saludaron como «muy buena» la operación.

RESULTADOS ANUALES CON ‘PICANTE’

A finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba unas decentes cifras que incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.

En su comunicado oficial, Soltec afirmaba haber cerrado un cuarto trimestre «muy positivo, especialmente en el negocio de suministro de seguidores solares»; y haber tomado impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, «basándose en el aumento de eficiencia energética del producto, potenciado por las novedades e innovaciones tecnológicas de la compañía».

SOLTEC TUVO QUE PUBLICAR UNA VERSIÓN CORREGIDA DEL BALANCE DE 2023, QUE CAMBIA LAS GANANCIAS DE CASI 12 MILLONES DE EUROS POR UNAS PÉRDIDAS DE 23,4 ‘KILOS’

Apenas un mes después, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que lejos de registrar ganancias refleja unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. La nueva formulación de sus cuentas reduce los ingresos consolidados a 395 millones y un Ebitda ajustado de 10,4 ‘kilos’, pareciéndose a los resultados presentados en febrero tanto como un huevo a una castaña. El súbito viaje a los números rojos tuvo, según la empresa, un solo causante: su auditor, Ernst & Young (EY).

La versión de Soltec, expresada a través de un comunicado, es que se vio obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirmaba que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.

Sea como fuere, el mercado compró las explicaciones de la solar, que rápidamente superó el traspiés en Bolsa. Para ello fue fundamental el respaldo de analistas como Renta4 y Beremberg, que mantuvo su recomendación de ‘comprar’ y le dio a la acción una valoración objetiva muy superior a su actual cotización. Esta valoración, eso sí, es más baja que la anterior actualización (pasa de 5,78 euros por participación a 4 euros).


- Publicidad -