La cadena de comida rápida McDonald’s es la número uno del mundo y cuenta ya con más de 40.000 establecimientos en todo el mundo. De cara a 2027 quieren cerrar, con un total de 10.000 restaurantes más, un plan de expansión ambicioso para seguir resolviendo las necesidades de sus clientes. Además, siguen impulsando su tres herramientas clave, es decir, la entrega a domicilio, el autoservicio y la venta digital.
En este contexto, McDonald’s ha presentado los resultados del primer trimestre de 2024 con unas ventas comparables globales que han crecido casi un 2%, marcando 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo de las ventas comparables. El 65% de las ventas globales de la cadena de comida rápida están impulsadas por el menú principal que ofrecen. En esta línea, los ingresos totales de la cadena de ‘fast food’ aumento a unos 5.753 millones de euros, situándose más o menos en línea con el consenso de analistas de Bloomberg.
«A medida que los consumidores son más exigentes con cada dólar que gastan, continuaremos ganando sus visitas, ofreciendo valor diario líder y confiable, y una ejecución sobresaliente en nuestros restaurantes», añade el director ejecutivo, Chris Kempczinski.
LOS NÚMEROS DE MCDONALD’S PARA INTENTAR SEGUIR SIENDO LÍDER
El crecimiento de la cadena de comida rápida no es algo corriente. Es decir, desde la compañía han ido realizando una serie de ajustes para acelerar la organización, que era pasar de trabajar en silos verticales a trabajar horizontalmente en toda la empresa, con el objetivo de llegar a ser más eficientes, más eficientes y más innovadores, de cara a los próximos años pueden ser herramientas clave para impulsar el crecimiento de McDonald’s.
Una de las claves es qué McDonald’s está recurriendo a nuevas ubicaciones para generar más ventas. Una estrategia que, además de aportar nuevas ventas, tensará más la rivalidad con Burger King. Concretamente, McDonald’s cuenta en España con un total de 483 establecimientos. Los ejecutivos de la compañía han advertido sobre una desaceleración del crecimiento en medio de los boicots relacionados con la guerra en Oriente Medio, y por parte de unos consumidores de bajos ingresos en Estados Unidos que han retrocedido.
LOS NUEVOS RESTAURANTES SON CLAVE PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
«En el contexto de un entorno macro difícil para la industria, sabemos que nuestros clientes están buscando un valor cotidiano confiable ahora más que nunca. Esa siempre ha sido nuestra promesa de ofrecer deliciosos momentos, de sentirse bien a un precio asequible todos los días. Mantenerse del lado del consumidor, y ejecutar en contra de nuestro plan es nuestro modelo para impulsar el crecimiento a largo plazo», concreta el director ejecutivo de McDonald’s.
McDonald’s ha conseguido crecer en lo que a digital se refiere, combinando la fuerza de sus acciones principales con experiencias digitales nuevas para los clientes. Los principales mercados de la cadena de comida rápida han conseguido crecer en penetración digital, demostrando un aumento de ventas y pedidos de aplicaciones móviles registrados. Esto conlleva una mayor frecuencia y un mayor gasto por parte de los clientes de fidelización.
No obstante, la resiliencia de McDonald’s y la fuerza financiera general pone a la compañía en la posición ideal para invertir en áreas críticas que se enfrentan a las necesidades de los clientes, así como desbloquear eficiencias para el propio negocio. Esto, incluye el nuevo desarrollo de restaurantes mientras buscan acelerar el ritmo de las aperturas y aumentan su huella a 50.000 restaurantes para finales de 2027.
Pero, no solo se habla de un plan de expansión. También quieren impulsar e invertir en áreas como digital y tecnología con un objetivo de crecimiento a largo plazo. Uno de los grandes retos pendientes que quieren llevar a cabo este 2024 es desbloquear velocidad e innovación en todo el sistema de la cadena de ‘fast food’.
LOS NUEVOS PRODUCTOS DE MCDONALD’S
La cadena de comida rápida ha querido aprovechar la nostalgia de los consumidores con ‘hamburglar’, una campaña que impulsó un ascenso significativo en la categoría de Big Mac, y contribuyó a registrar puntuaciones de satisfacción del cliente en el mercado. «El progreso que hemos logrado con nuestras hamburguesas pone de relieve lo que McDonald’s puede lograr cuando aprovechamos todo el poder de nuestro tamaño y escala del sistema», indican desde la compañía.
«ESTAREMOS PROBANDO UNA NUEVA HAMBURGUESA EN UNOS POCOS MERCADOS A FINALES DE 2024, ASEGURANDO QUE TENGA UN ATRACTIVO UNIVERSAL ANTES DE ESCALARLA POR TODO EL MUNDO»
Director ejecutivo, Chris Kempczinski.
Por supuesto, McDonald’s seguirá mostrando pequeños cambios que pueden sumarse para ofrecer grandes ‘mejoras’ tanto en el gusto como en la calidad, con el objetivo de convertirse en la mejor hamburguesa de casi todos los restaurantes para finales de 2026. Hasta 2026, la cadena de comida rápida seguirá probando este nuevo producto hasta hacerlo fijo en sus menús y cartas. Hay que destacar que en marzo de este mismo 2024 crearon una submarca propia, CosMc’s, que vende bebidas con cafeína altamente personalizable y con algo de comida.
Una nueva vía de negocio que deja ver como McDonald’s siempre busca hacer crecer el negocio de nuevas formas, incluso cuando los estadounidenses ya están íntimamente familiarizados con el Big Mac y sus patatas correspondientes. El lanzamiento de esta nueva vía de negocio está en pruebas y parte de esas pruebas son el primer establecimiento en Illinois.