miércoles, 15 enero 2025

Hong Kong se decanta por la autorregulación en el sector cripto: ¿Suficiente para proteger a los inversores?

Hong Kong está viviendo su mejor momento con el mercado digital y las cripto, pues ha logrado poner en marcha la maquinaria de los fondos cotizados en bolsa, es decir, los ETF; y no cualquiera, sino para Bitcoin y Ethereum, a la par que en Estados Unidos se discute si aprobar el ETF de Ethereum, por parte de una Comisión de Bolsa y valores (SEC) ampliamente presionada por los senadores del pais.

Afortunadamente, los ETF aprobados en Hong Kong poco o nada tienen que ver con el país norteamericano. Lo que sí tiene en común ahora el territorio con los estadounidenses, es que han iniciado discusiones sobre tener o no autorregulaciones que protejan a los clientes y haya un desarrollo más rápido de la industria.

Empresas bajo el lente de la supervisión cripto

Empresas bajo el lente de la supervisión cripto

El primer ente en sacar el tema a la luz fue la Asociación de Profesionales de Valores y Futuros de Hong Kong, la cual recomendó la creación de un comité que no solo autorregule, sino que también supervise el cumplimiento de lo que diga dicho comité. Se supone que en la labor estarán inmersas ambas partes. Por medio de una carta el ente manifestó: «La industria del mercado financiero de Hong Kong está demasiado centrada en la supervisión (…) pero no hay ninguna organización para mantener el desarrollo general de la industria».

Para el organismo, es clave que la ciudad siga siendo una de las mayores competidoras en el mundo de la bolsa de valores. Además, recalcaron que Hong Kong debe mantener su estatus de centro financiero internacional, y más ahora que tienen un creciente mercado cripto. También tuvo palabras para la Comisión de Valores y Futuros (SFC), para que esta se encargue de establecer autorreguladores estatutarios y autónomos.

Supervisión y desarrollo: El equilibrio cripto perfecto

Supervisión y desarrollo: El equilibrio cripto perfecto

«En el caso de Hong Kong, la Comisión recomienda que la Comisión de Valores y Futuros siga conservando la facultad de supervisar la conducta del mercado, pero reparta la potestad de concesión de licencias únicamente entre el sector de valores, una institución autorreguladora compuesta por el sector de futuros, el sector de gestión de activos y el sector de activos virtuales», afirman en la carta.

En otra carta enviada previamente, el organismo dio otra sugerencia: Tener la supervisión y desarrollo equilibrados como esquema de trabajo. Aseguran que de esta manera podrán impedir que la industria sea extremadamente controlada. Cabe destacar, que las regulaciones en Hong Kong se han caracterizado por ser mucho más tolerantes con las empresas de activos virtuales que en otras partes del mundo.


- Publicidad -