miércoles, 15 enero 2025

Grandes escándalos que han sacudido al mercado de criptomonedas

Grandes satisfacciones ha dejado el mundo de las criptomonedas, pero también muchas situaciones que todos preferiríamos ignorar. Estamos hablando de escándalos por estafa, malversación de fondos y demás, todas estas situaciones que están en todas partes y empañan el prestigio del aún muy joven mercado digital.

A partir de los escándalos es que han nacido las regulaciones, y se han afincado las aspiraciones de los sectores tradicionales que no creen en las criptomonedas. Muchos de estos aspiran a que un día las criptomonedas tengan regulaciones estrictas y puedan ser controladas. No obstante, si esto ocurre, el mercado acabaría, pues estaría perdiendo su descentralización y anonimato.

Escándalos de criptomonedas que no deben volver a repetirse

Escándalos de criptomonedas que no deben volver a repetirse

En el lejano 2014 ocurrió el primer hecho irregular y estamos hablando de Mt. Gox, el cual estuvo rodeado de una trama de robo y hackeo, el cual termino provocando el cierre de esa exchange, que para aquel momento era la más importante de todo el mercado. Al CEO de la plataforma termino en prisión; sin embargo, se perdieron más de 850.000 BTC que para ese momento estaban valorados en 461 millones de dólares.

Antes de eso, un hecho más turbio mancho el avance pulcro de las criptomonedas. El protagonista fue Silk Road, un mercado negro online para la venta de drogas y otros productos ilegales. La plataforma facilitó la venta de miles millones de dólares en productos ilegales y blanqueo de capitales. Como consecuencia evidente, Silk Road fue cerrada por el FBI y su fundador Ross Ulbricht, condenado a cadena perpetua.

Problemas recientes con estafas de criptomonedas

Problemas recientes con estafas de criptomonedas

Otro caso de escándalo de criptomonedas es PlusToken. En el 2019 este esquema ponzi a gran escala dejo sin fondo a sus inversores, los cuales fueron captados alrededor del mundo. Varios de los fundadores fueron arrestados. En el 2018 el protagonista de la historia fue OneCoin, que también dejo sin fondo a sus inversores por medio de un esquema ponzi a gran escala. Al igual que el caso anterior, la plataforma fue cerrada, pero en el caso de la responsable del delito, Ruja Ignatova, fue condenada a cadena perpetua (en rebeldía).

TerraUSD es el caso más desastroso si de escándalos de criptomonedas en años recientes se refiere. Si tenemos que catalogar este suceso de alguna manera, podríamos llamarlo «un efecto domino sin precedentes». TerraUSD era una de las muchas criptomonedas estables de algoritmo, solo que esta se desvinculó del dólar. El resultado fueron perdidas masivas de inversores y desestabilización del mercado. Todo su ecosistema y asociados se fue a pique.


- Publicidad -