Ya se había hablado que el halving de Bitcoin iba a traer consecuencias y que parte de estas consecuencias estaban relacionadas con la minería. Se habló desde la salida de circulación de modelos no tan eficientes, así como de la priorización de transacción para cobrar tarifas altas.
Los mineros están en apuros con la reducción de las recompensas por minado y eso no es un secreto, pues las ganancias disminuyen, no obstante, esto podría cambiar con una idea de Jack Dorsey, ex dueño de Twitter y CEO de Block.
El nuevo diseño de minería de Bitcoin
Dorsey comunico que su empresa, Block, estuvo trabajando en producir chips de 3 nanómetros para minería de Bitcoin. El proyecto ha sido terminado con total éxito, según lo dicho por Dorsey. El plan del empresario es «crear un nuevo diseño de minería de Bitcoin» que será apoyado por una «fábrica líder de semiconductores».
El mismo Dorsey ha reconocido que la minería de Bitcoin no es accesible para todo el mundo y que conforme han pasado los años, son más los requerimientos tecnológicos, de infraestructura y energía para poder llevar a cabo la actividad. De hecho, los equipos que se han venido quedando obsoletos son enviados a mercados emergentes para no generar una enorme tumba de chatarra cripto. Block fue fundada en el 2021 y con la idea de hacer la minería más accesible a todo el mundo, la empresa está creando nuevos sistemas. La promesa de estos es que sean descentralizados, más económicos y tengan su propio procesador. En pocas palabras, la misión de Dorsey y Block es convertirse en la competencia directa de Ritman.
Block vs. Bitmain ¿Quién ganará la carrera en la minería de Bitcoin?
Durante años, la compañía China Bitmain ha sido el fabricante regente de mineros en todo el mundo, y según encuestas se estima que un 60% de los mineros activos son de esa marca. El interés de Block por superar a Bitmain no es un secreto, pues en el 2023 mostraron sus procesadores de 5 nanómetros, los cuales tienen el mismo tamaño de los S21 de Bitcoin, uno de los más avanzados del mercado.
Por ahora solo hay dos fabricantes en el mundo a gran escala: Samsung y TSMC. Una de ellas estaría colaborando con Block para la producción de los chips, que hasta ahora estaría costándole más de 100 millones de dólares a Block. Respecto a la idea de esta última, Charles Guillemet, CTO de Ledger, ha mencionado que crear un sistema de minería de Bitcoin propio no es para nada sencillo.