sábado, 23 noviembre 2024

Sacyr apunta a un crecimiento moderado por menos concesiones y proyectos propios

IG Markets

Sacyr tiene previsto publicar sus resultados correspondientes al primer trimestre del año el próximo lunes 29 de abril y celebrará su Investor Day (ID) el jueves 9 de mayo. Según apuntan los analistas de CIMD Intermoney, Sacyr “habría continuado moderando sus crecimientos de pasados trimestres, principalmente por la ausencia de puestas en servicio de nuevas concesiones, y una menor construcción de proyectos propios.”

De esta manera, explican que el Ebitda habría crecido a marzo un 2% hasta los 312 millones impulsado por Concesiones y Agua (8%). Sin embargo, aclaran, que amortizaciones y financieros limitarían el incremento del beneficio neto a los 27 millones, un -13% respecto a la cifra de 2023.

Sacyr. Manuel Manrique presidente Merca2.es

“A la espera de lo que Sacyr comunique en su ID, no variamos nuestras estimaciones 2024-2026 tras los resultados anuales de 2023, implicando un TACC de EBITDA 2023-2026 en el entorno del 3-4%”.

Sacyr abre el Ferrocarril Central de Uruguay

Sacyr tiene en estos momentos una capitalización de mercado de 2.323 millones de euros y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,14%, según las pantallas de Bloomberg.

TESIS DE INVERSIÓN EN SACYR

Pese al buen comienzo de ejercicio, pensamos que, en conjunto, el valor tiene un perfil de riesgo menor que el que creemos asume el mercado, ya que:

  1. los niveles de deuda total nos parecen razonables teniendo en cuenta la consolidación global de las concesiones, que comienzan a generar caja neta tras entrar en servicio;
  2. por los retornos asegurados en la mayor parte de proyectos concesionales, que de facto actúan como cobertura en ingresos frente a la inflación;
  3. por la política de rotación de activos, como por ejemplo la venta del negocio de servicios;
  4. por la reforzada política de reducción de deuda corporativa, que debería casi desaparecer con futuras ventas de activos.

Por todo ello, en Intermoney esperan que Sacyr anuncie un significativo descenso de ingresos proforma del – 11% en el trimestre, hasta cerca de 930 millones, sin incluir ya Valoriza o Multiservicios. Esta variación, que sería similar a la ya registrada en el cuarto de 2023 (-10%), estaría causada por el descenso de actividad de la construcción de las propias concesiones, seis de ellas puestas en servicio a lo largo de 2022, incluida Pedemontana-Veneta (PV), solo parcialmente compensado por:

  1. el incremento de cartera en Ingeniería de doble digito anual en 21-22 hasta superar los 7.300 millones a diciembre del año pasado;
  2. efecto de la inflación en peajes implícitos, con incrementos en algunos casos superiores al 7-9%.
sacyr

El Ebitda podría haber crecido proforma un 2% hasta el entorno de los 310 millones, también relajándose en cierto modo. Esperamos que durante el pasado trimestre haya continuado la tendencia de relajación de los crecimientos de Ebitda, resultado lógico del descenso de ingresos.

Por debajo del Ebitda no hemos asumido grandes sorpresas, incorporando el incremento de gastos financieros hasta -175 millones (-153 millones en el primero de 2023). Sin considerar otras partidas, que en ocasiones incluyen diferencias de cambio, llegamos una estimación del resultado neto de 27 millones, frente a los 31 millones el año pasado (-13%).

Sacyr y Acciona firman la concesión de un puente sobre el río Calcasieu en la autopista I-10 en Luisiana (EE.UU.)

CRECIMIENTOS MENORES QUE EN 2022

En conjunto, no esperamos que los crecimientos del ejercicio 2022 (Ebitda 63%) se repitan ni por asomo en el futuro, ya que factores dados entonces dentro de Concesiones, tales como el impacto contable de inflación y la puesta en servicio de seis nuevos proyectos, no se repetirán, por lo que estimamos un Ebitda 3% TACC 23-26e proforma, ajustando por la futura incorporación a esta división de la autopista PV. En Infraestructuras esperamos una recuperación progresiva de márgenes, que no alcanzarían de todas formas los niveles de 2020 (4,9%).

También a la espera de novedades durante el ID, esperamos que el fuerte capex en 2024 (700 millones estimados por CIMD), combinado con la conservadora asunción de que no haya ventas de activos, provoquen un incremento de la posición de deuda neta a fin de este año en el entorno de los 500 millones. Esperamos que la cifra de deuda neta toque techo en 2025 y se vaya relajando más adelante.

Por todo ello, en Intermoney confirman su precio objetivo a doce meses de Sacyr en 4,0 euros, también a la espera de novedades en el ID.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -