Las acciones de Befesa cayeron ayer en Bolsa más de 14 puntos porcentuales y se situaron en mínimos anuales tras presentar unos resultados por debajo de lo previsto en ventas, en línea en Ebitda, pero con unas guías 2024 conservadoras que no han gustado en el mercado.
Entre las primeras opiniones estaban las de Jefferies que directamente van a las guías de Befesa para 2024. “El comunicado de hoy se ha centrado en las nuevas previsiones para el ejercicio fiscal de 2004, que parecen prudentes pero también implican una amplia gama de resultados.”
“La dirección espera -añaden- que el EBITDA alcance los 195-235 millones de euros (+7-29% interanual) impulsado por el efecto positivo de un TC del zinc significativamente más bajo (165 dólares por tonelada frente a 274 dólares en 2023), junto con la mejora de los precios de cobertura del zinc. Durante el año se espera una normalización de los precios del coque, así como una mejora de la eficiencia operativa en las operaciones de reciclaje de EE.UU. y China.”
Los resultados de Befesa y el precio del zinc ponen en pista de crecimiento al valor en Bolsa
Y explican que “el amplio margen de previsión se debe principalmente a la volatilidad del precio de los metales, el ritmo de recuperación del precio del coque y la contribución de las operaciones en EE.UU. y China. El EBITDA de 230 millones de euros se sitúa en el extremo superior de las previsiones.”
“En el primer trimestre de 24, los ingresos totales descendieron un 7% interanual, hasta 298 millones de euros, y el EBITDA ajustado se situó en línea con el consenso, en 48,6 millones de euros (-3% interanual), debido a una combinación de mejores volúmenes, el descenso favorable del TC del zinc, mejores coberturas del zinc y menores precios de la energía, pero compensados por los menores precios del zinc en la LME (c.30% sin cobertura).”
BEFESA: NO SE HABLA DE DECEPCIÓN, PERO…
Por su parte, los analistas de Intermoney explican que “Befesa ha presentado unos resultados algo por debajo de lo estimado en ventas, pero en línea a nivel EBITDA, gracias a unos márgenes por encima de lo estimado. Los volúmenes mejoran (6% anualizado), pero la caída del precio del zinc frente al mismo periodo de 2023 (-23%), les hace perder un 7% de las ventas. A pesar de esta caída de los precios, las mejores coberturas, la rebaja del TC (de 274 dólares por tonelada a 165 dólares) y la menor presión de costes del coque (-25% anualizado) les permite mejorar el margen en un 92% anualizado.”
Befesa da unas previsiones EBITDA para 2024 de 195-234 millones frente a los 240 millones de Intermoney y los 232 millones del consenso, que podrían explicar muchas cosas.
TESIS DE INVERSIÓN
En Intermoney hablan, por lo tanto, de unos resultados en línea a nivel operativo, con una mejora de los márgenes mejor de lo estimado, que podría anticipar el final de la “tormenta perfecta”, es decir, una combinación de factores en contra (debilidad china, aumento de TCs, altos precios del coque, caida del precio del zinc…), que les hizo revisar el guidance de 200-230 millones de EBITDA a 180 millones en 2023.
“Esperamos que los vientos en contra a los que se han enfrentado durante 2023 deberían revertir en 2024 por su carácter coyuntural, permitiendo una fuerte mejora del EBITDA. Pensamos que han pecado de conservadores con su guidance de EBITDA para 2024, ya que las posibilidades de situarse en la parte bajan son ínfimas.”
Befesa mantiene las recomendaciones de los analistas tras sus resultados de 2023
Por ello, mantienen su recomendación de comprar y su precio objetivo de 45 euros, basando su tesis en los siguientes puntos:
- Líder mundial en un sector sin competencia, con altas barreras de entrada, con gran capacidad de traspaso de precios y beneficiado por los objetivos mundiales de descarbonización y transición hacia vehículos eléctricos.
- Márgenes > 20% que han mantenido estables, demostrando su fortaleza ante las fluctuaciones del ciclo económico y buena rentabilidad (ROCE >15%);
- Costes bajos (cobran por su materia prima) y endeudamiento sostenible (2 veces deuda neta/Ebitda), aunque ahora temporalmente se encuentre por encima.
- Gran generación de caja y capex de mantenimiento bajo.
- Gran potencial de crecimiento enfocado en el mercado chino, Europa y EE.UU. También vemos potencial en grandes productores de acero (India, Rusia, Oriente medio, Latam…) en el caso de que comiencen a regular los polvos de acería.
Tras las revisiones de ayer por parte de Jefferies, Intermoney, Grupo Santander, Stifel y Morgan Stanley, el precio objetivo de consenso para Befesa según las pantallas de Bloomberg es de 40,38 euros, un potencial del 44% desde los precios actuales.
El 66,7% de los analistas tiene una recomendación de comprar, por un 25% que tiene una recomendación neutral y sólo un 8,3% que tiene una recomendación de vender.