La compañía de ropa deportiva alemana Puma sigue por detrás de Nike y Adidas. En este marco, pero su claro objetivo es impulsar la firma y conseguir la mayor presencia de su marca en los consumidores. El retail alemán necesita exprimir sus colaboraciones con Rihanna e intentar avanzar en promociones y ofertas para conquistar clientes e ir ganando poco a poco terreno a las dos grandes del sector deportivo, es decir, Nike y Adidas.
Puma podría crecer nuevamente con una cartera de productos mejor de lo esperado por los expertos del sector y aquí se incluye la nueva colección de Puma con la artista musical Rihanna. Además, el margen bruto podría expandirse más de lo esperado en el año fiscal de 2024, si se produce una mayor recuperación de la promoción en el primer semestre.
«Las perspectivas de Puma para el año 2024 muestran una falta de impulso, ya que se espera que el entorno del mercado siga siendo difícil este año, especialmente en la primera mitad del año. La compañía prevé un crecimiento de las ventas para el año fiscal de un dígito medio y un Ebit de 620 a 700 millones de euros, y esperan que los efectos cambiarios sean un lastre importante para las ventas», explican los expertos de Mwb.
LA GUÍA DE PUMA PARA ACERCARSE A NIKE Y ADIDAS
La compañía alemana de artículos y accesorios deportivos presentará los resultados del primer trimestre de 2024 el próximo ocho de mayo. No obstante, los expertos de Barclays esperan un primer trimestre suave en las regiones operativas clave de Puma. Por región, anticipan que el tráfico débil en Europa y América del Norte afectará el crecimiento del primer trimestre y suponen un -5% para ambos mercados.
Dado que Puma ya anunció previamente resultados más débiles en el ejercicio 2023, emitió una guía para 2024 por debajo del consenso de Bloomberg. Ahora, la atención se centrará en el desempeño de la marca el primer trimestre en cuanto a sus cambios de canal, y las tendencias de consumo de los clientes. Por supuesto, la volatilidad económica, monetaria y geopolítica puede mantener a lo largo de todo este año, perjudicando el ejercicio fiscal de 2024.
LA FUERTE DEMANDA DE SUS ZAPATILLAS DEPORTIVAS JUNTO CON LAS COLABORACIONES CON RIHANNA PUEDEN IMPULSAR LA POPULARIDAD DE PUMA
«Si bien, el comienzo del año probablemente fue suave, pronosticamos que la demanda de los consumidores mejorará en el segundo semestre después de los principales eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de verano y la Eurocopa de 2024. Estimamos que las ventas de Puma para todo el año alcanzarán los 8.900 millones de euros, asumiendo un crecimiento», indican los analistas de Barclays ante las probabilidades de Puma para ‘morder’ cuota de mercado a las dos grandes del sector deportivo.
No obstante, la compañía alemana espera que el margen bruto se recupere, respaldado por una mayor proporción de ventas a precio completo, aumentos de precios, y una combinación de canales mucho más favorables. En cifras, la firma deportiva alemana tiene como objetivo unas ventas de entre 9.800 y 10.000 millones de euros de cara a 2025. Y en cuanto al beneficio operativo, la empresa espera un margen operativo en el rango del 8-8,5%.
«No consideramos las cifras preliminares de Adidas como un indicador para Puma. A pesar de los eventos deportivos de este año, las perspectivas de la compañía alemana carecen de impulso, ‘agobiadas’ por los efectos cambiarios. No obstante, esperamos una recuperación de la firma alemana a partir de 2025», concretan los expertos de Mwb.
«Estamos en una mejor posición a principios de 2024 que a principios de 2023: hemos limpiado nuestros inventarios, tenemos una cartera de productos con interesantes novedades e innovaciones y pronto lanzaremos nuestra nueva campaña de marca», dijo el director ejecutivo de Puma, Arne Freundt.
EL NUEVO LANZAMIENTO DE PUMA CON RIHANNA
El 25 de abril vio la luz la nueva colaboración entre la cadena alemana y la artista musical, Rihanna. La nueva colección se llama ‘Creeper Phatty Earth Tone’, siendo una colección exclusiva, diseñada y dirigida en colaboración con la artista musical. Desde 2015, la colaboración ha presentado una serie de modelos clásicos con el lenguaje personal y la creatividad de Rihanna, traspasando los límites tanto de la moda como del deporte.
Los precios del nuevo lanzamiento, que se empezó a vender el 25 de abril, no solo estará disponible en la página web, también en algunos de los establecimientos físicos de la marca deportiva. Si nos centramos en los precios, estos modelos diseñados por Rihanna se mueven en una horquilla de los 65 el modelo de niño a los 140 euros, siendo un precio completo con el que Puma quiere intentar sacar tajada para aumentar su facturación y sus beneficios de cara a los posibles nuevos lanzamientos tanto por parte de Adidas como de Nike de cara a los eventos deportivos de este verano.
La nueva colección de Rihanna, llamada ‘Creeper Phatty Earth Tone’, llega a la cadena alemana con lujosos materiales de ‘nobuk’ y toques dorados. Lo que buscan desde Puma es un diseño monocromático con materiales de primera calidad, detalles en relieve y adornos dorados que realzan la nueva colección. Este lanzamiento ofrece tres combinaciones de colores distintas para todas las edades. Desde un gris pardo a un blanco cálido, y apostando por un verde tiniebla.
Con este lanzamiento, Puma tiene la clave perfecta para conseguir cercar la cuota de mercado de las dos grandes. El sector deportivo en 2023 no paso por su mejor momento y las estimaciones de los expertos fueron bajas sin verse ningún crecimiento. Ahora la compañía alemana quiere conseguir adelantarse a sus rivales antes de los eventos deportivos de verano en los que tanto Nike y Adidas están preparando lanzamientos y colecciones de gran nivel.