Barcelona y Madrid son las dos ciudades europeas con mayor atractivo para la inversión hotelera en 2024, encabezando una clasificación en la que les siguen París, Roma y Lisboa, según el Hotel Investor Compass, un informe realizado por Cushman & Wakefield Hospitality.
Así, ambas ciudades españolas obtienen una puntuación de 4,3 sobre 5, seguido de las capitales francesa, italiana y portuguesa, que puntúan con un 4,1, 4 y 3,9, respectivamente. El ‘top 10’ lo completan Ámsterdam (3,9), Milán (3,8), Londres (3,8), Florencia (3,6) y Berlín (3,4).
En cuanto a la evolución, comparando con el mismo estudio correspondiente al año 2022, las ciudades que más crecen en atractivo son Barcelona (+10%), Lisboa (+8%), Madrid (+7%), Roma (+6%) y Florencia (+4%). Por el contrario, el mayor descenso en atractivo es para Edimburgo (-20%) y Estambul (-31%).
Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, la posición de España y del conjunto de la Península Ibérica sigue atrayendo inversión gracias al «atractivo y solidez del destino, tanto urbano como vacacional», aunque los precios ya están en niveles saludables.
«En destinos vacacionales podemos ver más oportunidades de inversión de tipo ‘value add’ en ubicaciones en segunda y tercera línea de playa para el reposicionamiento de producto, mientras que en el ámbito urbano se buscan más activos trofeo u oportunidades de conversión de otros usos a hoteles, en aquellas ciudades que la normativa lo permite», ha añadido.
En relación al interés por regiones o países, la Península Ibérica lidera también el ranking como la región más atractiva para la inversión hotelera en 2024 con un 4,3 sobre 5 de puntuación global, seguida de Italia con 4 y Francia con 3,7.
A continuación, se sitúan Reino Unido e Irlanda (3,5), DACH (Alemania, Austria y Suiza) (3,2), mientras que por debajo de 3 se encuentran Benelux, Sudeste Europeo, países nórdicos y Europa Central y Oriental.
EL SEGMENTO DE LUJO GANA MÁS ATRACTIVO
El 53% de los inversores entrevistados para el informe consideran que el segmento del lujo es más atractivo ahora que en 2019, año previo a la pandemia. Asimismo, los hoteles de categoría ‘upper upscale’ mejoran en interés un 46%; seguidos de los ‘upscale’ y los ‘economy’, mientras que cierran la tabla los hoteles ‘midscale & upper midscale’.
En cuanto a tipología y ubicación de establecimiento, los resorts y los apartamentos con servicios son los activos más atractivos para los inversores.
Comparando con los datos de la encuesta de 2022, los hoteles urbanos han registrado el mejor incremento en atractivo. Un 22% de los inversores consideran los hoteles urbanos más interesantes, mientras que en 2019 solo un 11% hacía esta consideración.
EL CAPITAL CONTINÚA DISPONIBLE PARA INVERTIR
Además, el 52% de los inversores entrevistados disponen de entre 50 y 200 millones de euros para destinarlos a adquisiciones de activos hoteleros en Europa durante 2024. El 20% de los inversores tienen entre 200 y 500 millones de euros y otro 20% se sitúa por encima incluso de los 500 millones de euros.
Esta posición inversora debería impulsar la actividad transaccional en regiones clave, como es el caso de España, según ha destacado la firma.