El halving de Bitcoin sigue dando de que hablar a días de su realización y parece que seguirá siendo tema de conversación por un tiempo prolongado. Sin duda el evento que recorto la recompensa de los mineros género en impacto en el mercado, afectando diversos aspectos, entre ellos las comisiones de la criptomoneda más importante del mundo.
¿Tan descomunales fueron los cambios? Pues resulta que sí, ya que podemos hablar de una alza y caída en el precio de las comisiones, las cuales el 20 de abril específicamente tuvieron un desempeño mixto que genero cierto revuelo en la comunidad cripto.
Altos y bajos de las comisiones de Bitcoin
Post halving las comisiones de Bitcoin se dispararon temporalmente, llegando a un promedio de $128 el 20 de abril; siendo además este el día que más alza registro. De acuerdo con registros y reportes, hubo un desmesurado aumento en la actividad de la red y en la emisión de nuevas runas de Bitcoin, un token fungible basado en la criptomoneda.
No obstante, todo lo que sube tiene que bajar, ya que al día siguiente de la gran remontada las comisiones cayeron en picada, retomando sus niveles normales de fluctuación. Analistas dinero que esto se debe a que los mineros presentaron una mayor eficiencia, por lo que ahora priorizan transacciones que generen tarifas altas para maximizar sus ganancias. Recordemos que con el halving de Bitcoin, los mineros pasaron de obtener 6,25 BTC a 3,125 BTC. Respecto a la actual situación de las comisiones de Bitcoin, al momento de esta publicación están en niveles similares a los previos registrados al halving.
Las comisiones de Bitcoin a largo plazo
La comunidad cripto se pregunta si las comisiones de Bitcoin volverán a subir o bajar como consecuencia del halving. La respuesta dependerán de varios factores. El primero de ellos es la adopción generalizada de la criptomoneda, pues como es obvio, un mayor uso de la red blockchain traerá como consecuencia el aumento de las comisiones.
La innovación tecnológica es otra cosa a tomar en cuenta, puesto que las soluciones de escalabilidad Lightning Network podrían reducir las comisiones a largo plazo. Asimismo, la competencia en el mercado es otro aspecto que no debe ser ignorado. Para ser exactos, las criptomonedas con tarifas más bajas podrían presionar a bitcoin para reducir las suyas y que de esta manera no le ocurra lo mismo que pasa con Ethereum; red que tiene altos costos de comisiones.