La firma de brokers y analistas financieros Renta 4 ha dado su visto bueno a los resultados de Enagás correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio, a los que evalúa como «en línea para alcanzar los objetivos de 2024» . El flujo de cajas es uno de los puntos fuertes de la compañía. Destaca que El flujo de caja operativo, se eleva con intensidad, un comportamiento, que los expertos estiman que previsiblemente se mantendrá a lo largo de este año.
En cuanto a la acción de Enagás, la recomendación bursátil, no obstante, continúa en un tibio ‘mantener’, aunque el precio objetivo que se asocia a la acción asciende a 17,52 euros, muy por encima del valor real de mercado, que actualmente se mueve en la horquilla de los 13,50-14 euros.
PARTE ALTA DE LAS CUENTAS DE ENAGÁS
La parte alta de la cuenta de resultados está «en línea con las expectativas de consenso, con los ingresos totalmente alineados con los registrados en primer trimestre de 2023. El motor de este área de las cuentas ha sido «la mayor contribución de Musel y del Copex, que compensaron los efectos de los menores ingresos regulados».
Esta evolución de los ingresos de Enagás, junto con el control de gastos, que se mantienen sin apenas variaciones, y un beneficio de participadas que se incrementa un 13%, permiten al resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentar un +2,7% respecto a los tres primeros meses del pasado año, valora Renta4.
«El flujo de caja operativo se eleva con intensidad, debido a que en el primer trimestre del año pasado se registraron los efectos negativos extraordinarios de los impuestos pagados por la venta de GNL Quintero»
Renta4
El beneficio neto, que según la financiera supera las expectativas del consenso, «se sitúa en línea para alcanzar los objetivos de cara a final de año», establecidos en la horquilla de 260-270 millones de euros, «aunque se observa un ligero aumento del coste financiero (2,8% frente al 2,6% de finales de 2023), está más que compensado por el mayor rendimiento de la caja».
El flujo de caja operativo, por consiguiente, «se eleva con intensidad, debido a que en el primer trimestre del año pasado se registraron los efectos negativos extraordinarios de los impuestos pagados por la venta de GNL Quintero», explica el análisis. «Si excluimos este efecto, se habría situado algo por debajo por mayor deterioro de circulante». Un circulante del que los expertos de Renta 4 esperaban este comportamiento, que previsiblemente se mantendrá a lo largo de este año «tras la fuerte recuperación en 2023 gracias a la alta utilización de las infraestructuras de la compañía, especialmente las plantas de regasificación».
Todos estos factores han contribuido a que la deuda neta de Enagás no haya sufrido variaciones respecto a la registrada en 2023, manteniendo su apalancamiento. «No esperamos grandes novedades, a la espera de que se celebre la actualización del plan estratégico en los próximos meses» -vaticina la empresa de gestión financiera- «Respecto al arbitraje pendiente de Perú, la compañía ya comunicó que esperan un resultado en el primer semestre de 2024».
ENAGÁS REVISARÁ SU ESTRATEGIA EN 2024
Enagás presentará una actualización de su plan estratégico en el segundo semestre del año, en la que incluirá una visión de «nuevos negocios» como las necesidades de infraestructura para amoniaco renovable y CO2, en los que la compañía considera que «va a jugar un papel protagonista», según anunció el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo Aizpiri.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, consideró que la inclusión en el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI), del corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red da ya «una gran visibilidad y una gran credibilidad» al programa inversor de la compañía en hidrógeno.
considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, enagás cifra una inversión neta de unos 3.200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2026 y 2030
Enagás ha estimado la inversión total bruta en la red de hidrógeno en las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a PCIs -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- en unos 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.
Así, considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, la compañía cifra una inversión neta de unos 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
No obstante, Gonzalo añadió que en la actualización estratégica que se anunciará al mercado se incluirán «otras moléculas relevantes para la transición energética», como es el amoniaco o las infraestructuras necesarias para el CO2.
«Creemos que Enagás ocupa una posición incumbente muy robusta para poder proveer de forma eficiente y con un acceso abierto a todos los agentes del mercado de infraestructuras para estas moléculas», dijo.
UNA TASA DE RETRIBUCIÓN DEL 7-8%
En lo que se refiere a la regulación, Gonzalo volvió a defender la necesidad de contar con una actualización «significativa» de la tasa de retribución financiera para impulsar el desarrollo de las infraestructuras para el hidrógeno, que debería estar en el rango del 7-8%.
A este respecto, Gonzalo consideró que, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado su calendario para este año, en este 2024 ya se debería empezar a «tener elementos muy relevantes para conocer la visión del regulador del siguiente periodo».