sábado, 23 noviembre 2024

Los resultados trimestrales de Acerinox cumplirán con las guías

La empresa acerera española Acerinox publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 el próximo miércoles 25 de abril antes de la apertura del mercado con una conference call a las 10.00 horas.

A grandes rasgos, los expertos no esperan sorpresas por parte de Acerinox, que debería publicar unas cifras en línea con las guías proporcionadas por la propia compañía aunque algo por encima en Ebitda a las del cuarto trimestre de 2024.

En ese sentido, César Sánchez-Grande – Head of Institutional Research de Renta 4 espera un EBITDA en el primer trimestre de 107 millones de euros (111 millones del consenso) que muestren la debilidad de los precios en Europa y Asia y el impacto de la huelga en Acerinox Europa.

Acerinox recupera los diez euros antes de resultados y tras el varapalo de JP Morgan

Más en concreto, de los resultados esperan: Volúmenes de acero inoxidable a la baja: afectados todavía por el entorno geopolítico y macroeconómico, principalmente en Europa.

Acerinox Bernado Velazquez CEO 1 Merca2.es

Inventarios normalizados: el comportamiento estable de los precios del níquel en el trimestre y la debilidad de la demanda en Europa nos lleva a estimar que no se ha producido restocaje en el primer trimestre y que no se verá hasta el segundo.

Desfavorable evolución en Europa: por la huelga en la planta de Acerinox Europa y por precios base todavía en niveles muy bajo.

NAS y VDM seguirán siendo los motores del grupo: aportarán más del 100% del EBITDA del trimestre, al estimar el resto de las divisiones en negativo. 

Su recomendación a la hora de valorar estos resultados pasa por que se confirme la evolución esperada de los precios, principalmente en Europa, en niveles mínimos, y en Estados Unidos por el elevado diferencial con Asia y Europa. En segundo lugar, por las guías del segundo trimestre, que esperamos se fije en una ligera mejora con respecto a la cifra del primero, y por el estado de la huelga en Acerinox Europa.

Sobre las cifras, desde Renta 4 hablan de una caída de las ventas frente a 2023 del 9,9% hasta los 1.604,9 millones (1.516 millones del consenso) como consecuencia de menores volúmenes de ventas y precios en niveles muy bajo en Europa y Asia.

Acerinox: los bajos precios no son suficiente incentivo para entrar, según AlphaValue

Por el lado del EBITDA anticipan una caída del 52,3% frente a 2023, hasta los 107 millones por los motivos comentados en el punto anterior. Y en cuanto a la deuda neta estiman un descenso hasta los 325 millones (333 millones del consenso) por reducción del circulante por menor actividad.

“Desde Renta 4 prevemos que 2024 podría sorprender al mercado gracias principalmente a un comportamiento positivo estable de NAS y VDM que, junto a una mejora de Acerinox Europa y Columbus, estimamos no ha recogido todavía en estimaciones el consenso del mercado”. Su recomendación es sobre ponderar con un precio objetivo de 15 euros por acción.

UNA SEGUNDA OPINIÓN SOBRE ACERINOX

Por su parte, los analistas de CIMD Intermoney creen que Acerinox presentará unos resultados débiles, aunque ligeramente por encima del cuarto trimestre a nivel EBITDA. La demanda continúa débil tanto en EE.UU. como en Europa, donde se ha visto agravada por la huelga en su planta de Algeciras. No esperan una recuperación de la demanda hasta el segundo trimestre en EE.UU. y el tercero en Europa.

NAS y VDM volverán a tirar del grupo, ante la negativa rentabilidad del resto de divisiones. Este año aumentarán su dividendo hasta los 0,62 euros (+3%)

“Esperamos que los resultados se sitúen en línea con el guidance dado por la compañía, por lo que no deberían tener un gran impacto y mantenemos nuestra recomendación de comprar con precio objetivo de 15 euros por acción”.

“Estimamos unos ingresos de 1.705 millones, un -4% frente al primer trimestre de 2023, por la caída de volúmenes y los peores precios, sobre todo en Europa y Asia. Estimamos un EBITDA de 115 millones, -49% frente al mismo periodo de 2023. Será ligeramente mejor que el del 4T23, pero con una fuerte caída anualizada por los peores precios en Europa y Asia y por la huelga en Acerinox Europa, que podría tener un impacto de en torno a -12 millones. NAS y VDM serán las únicas divisiones que aportarán EBITDA positivo en el trimestre.

ACERINOX

Aun así, la diversificación que está conseguido el grupo, tanto geográfica, aumentando su exposición a un mercado mucho más estable como es el americano, como sectorial, entrando en el mercado de aleaciones de alto rendimiento (20% EBITDA), mucho más resiliente ante el ciclo económico, ha permitido que el EBITDA trimestral de Acerinox en la parte baja del ciclo sea muy superior al EBITDA medio de la década 2010-2020 (89 millones).

Además, teniendo en cuenta que el negocio actual de Acerinox es mucho más resiliente y con mayor valor añadido por HPA y su mayor exposición a EE.UU., debería estar cotizando a múltiplos más altos que sus históricos.


- Publicidad -