Suiza eleva al 4% el coeficiente de reservas mínimas para los bancos domésticos

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido aumentar el requisito de reservas mínimas obligatorias para los bancos nacionales a partir del próximo 1 de julio, cuando el coeficiente subirá al 4% desde el 2,5%, según ha anunciado este lunes la institución.

«Estos ajustes garantizarán que la implementación de la política monetaria del BNS siga siendo efectiva y eficiente», ha explicado el banco central helvético.

Así, los pasivos derivados de depósitos cancelables de clientes (excluidas las provisiones de pensiones vinculadas) se incluirán íntegramente en el cálculo del encaje mínimo, al igual que el resto de pasivos relevantes, revocando la excepción anterior por la cual sólo el 20% de estos pasivos contaban para el cálculo.

Dado que los depósitos a la vista mantenidos por los bancos para cumplir con los requisitos mínimos de reserva no están remunerados, los costes de intereses para el BNS se reducirán, según ha indicado el instituto emisor, que ha subrayado que estas modificaciones «no afectarán la postura actual de la política monetaria».

El pasado mes de marzo, el Banco Nacional de Suiza decidió reducir el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,5%, en lo que fue la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético desde 2014, convirtiendo a la entidad en el primero de los grandes bancos centrales en iniciar la reversión del ciclo de restricción monetaria.

Asimismo, la entidad anunció en marzo la marcha a finales de septiembre del presidente de su junta directiva, Thomas Jordan, quien capitanea la institución desde 2012.