Bitcoin está experimentado todo tipo de cambios, novedades y más. El primero y más importante es el halving de Bitcoin, el cual ya se llevó a cabo y tiene a todos a la expectativa. El siguiente es la implementación del protocolo Runes, el cual fue creado por el reconocido desarrollador de Casey Rodamor.
Rodamor tiene trayectoria dentro del mundo del desarrollo, pues fue el encargado de desarrollar Ordinals, el protocolo que inscribe datos en las unidades más pequeñas de Bitcoin (Satoshis). De esta forma logra la creación de activos valiosos. El desarrollador es muy querido gracias a su trabajo, que es considerado como impulsor de un renovado ecosistema de desarrolladores en la red.
La función de Runes en la red de Bitcoin
Runes fue desarrollada con la función de grabar o acuñar tokens en la cadena de bloques de Bitcoin, algo similar a lo que ocurre con las famosas memecoins. UNCOMMON•GOODS fue el primer proyecto acunado, que además pertenece a Rodamor.
A pocas horas de su puesta en marcha, miles de proyectos Runes comenzaron a acuñarse buscando compradores. Aunque existe la incógnita de quienes lograran hacerse un hueco en los codiciados Satoshis. Se supone que la finalidad del proyecto es que brinde la misma proyección que tienen las populares memecoins.
Tarifas altas post halving
Una vez finalizo el halving, los acuñadores de Runes ya estaban pagando 78,6 BTC en tarifas, lo cual equivale a 4,95 millones de dólares aproximadamente. Debido a ello, se cree que Runes podría sentar las bases para la creciente economía de tarifas de Bitcoin. Hasta los momentos quienes pagaron estas altas tarifas y tienen los proyectos más populares son DOG•DOG•DOG•DOG•DOG, MEME•ECONOMICS, SHORT•THE•WORLD y PEPE•WIT•HONKERS.
La gran incógnita es que tan duraderos serán los proyectos dentro de Runes y su valor a largo plazo. Los compradores en línea general están juzgando este tipo de proyectos por la calidad de su ticker. De hecho, en un espacio creado para discutir el tema, los usuarios debatían cuál Runes acuñar. También discutieron sobre la gran cantidad de tokens pre-minados o reservados para creadores del proyecto. La idea es que liberen más adelante al mercado los activos. Leonidas, un importante coleccionista de Ordinals explico que los proyectos que pre-minan más del 10% del suministro son vistos como elementos a «codiciar».
Respecto a la valoración de «algo tan novedoso» dijo: «Mientras todos se apresuran a descubrir qué demonios está pasando, quiero tomarme un momento para decir que es genial estar aquí con todos ustedes. Este es esencialmente el inicio de un nuevo protocolo que se puso en marcha hace unos 30 minutos. Así que veamos qué sucede. Creo que va a ser muy caótico».