La prontoterapia marca el camino a seguir para luchar contra el cáncer infantil según indican desde la Clínica Universidad de Navarra (CCUN). En sus instalaciones cerca de 900 pacientes, 226 menores de 18 años, han sido atendidos con esta terapia desde 2020 en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, una unidad pionera en España.
El CCUN ha desarrollado una trayectoria en la que esta terapia de radiación externa se ha consolidado como el tratamiento de elección para el cáncer pediátrico y muchos tumores sólidos de acceso complejo, mostrando además un valor socio-sanitario diferencial en cánceres como el de próstata o el de mama.
“Una de cada tres personas que se han beneficiado de la protonterapia en el CCUN en estos cuatro años han sido menores de 18 años, ya que es un tratamiento seguro con muy pocos efectos adversos», apunta la doctora Elena Panizo, coordinadora del Área de Cáncer Pediátrico del CCUN.
«En España contamos con un consenso en cuanto a la indicación de esta radiación externa y desde el Çancer Center Clínica Universidad de Navarra hemos establecido una relación muy estrecha con el Sistema Nacional de Salud para la derivación y el mejor acceso posible a la protonterapia”, remarca Panizo.
Una de las principales ventajas de los protones en pacientes oncopediátricos es su capacidad de preservación de tejidos sanos. La precisión de este tipo de radioterapia permite que los más jóvenes puedan aspirar a unas tasas de supervivencia muy elevadas y en unas condiciones de calidad de vida lo más óptimas posibles. En casos como los tumores neuropediátricos, por ejemplo, la protonterapia consigue preservar mejor las funciones neurodegenerativas.
Del desarrollo de la protonterapia, el doctor Javier Serrano, coordinador del Área de Cáncer de Cabeza y Cuello del CCUN, destaca también que “esta modalidad de tratamiento nos ha permitido la posibilidad de alcanzar dosis de irradiación altas sobre lesiones de localización anatómica compleja, como pueden ser los sarcomas o los tumores de cabeza, cuello y base de cráneo, donde es crucial preservar la integridad y la función de órganos y tejidos críticos, y, a la vez, mantener las máximas probabilidades de control tumoral”.
Asimismo, esta radioterapia externa se ha mostrado como la alternativa emergente y multidisciplinar más precisa en tumores de próstata y de mama, dos de los más prevalentes entre hombres y mujeres en España, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Entre sus ventajas, destacan la minimización de la radiación en órganos sanos – recto y vejiga, en próstata; o pulmón y corazón, en mama- y la posibilidad de mantener su funcionalidad, especialmente en el cáncer masculino, ya que el tratamiento salvaguarda la continencia urinaria y la salud sexual.
El doctor Mauricio Cambeiro, especialista del Área de Cáncer de Próstata del CCUN, destaca que “la reducción de la toxicidad de la radiación nos permite plantear un tratamiento muy ambicioso en términos de curación y de mínimo riesgo de complicaciones, y con una mejor perspectiva para la prevención y calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata”.
Entre otras evidencias clínicas, el tiempo de funcionamiento de esta Unidad y todos los pacientes tratados han servido también para constatar que los protones, como indica la doctora Rosa Meiriño, son un método óptimo para volver a irradiar a pacientes que ya se han sometido a un tratamiento previo de estas características, ya que se concentra mejor la dosis “en un momento en el que las mejoras en los tratamientos sistémicos han permitido unas mejores tasas de supervivencia, pero también la posibilidad de que ese tumor primario vuelva a progresar”.
Una metodología pionera que se impone
Desde su inicio en abril de 2020, la Unidad de Protonterapia ha consolidado los procesos y métodos de trabajo que se reflejan en una estabilidad y crecimiento continuado de su actividad asistencial. En este tiempo, se han finalizado 846 tratamientos con pacientes de 26 países diferentes y entre los que se han tratado 24 tipos de tumores.
“Hemos conseguido una sostenibilidad en la metodología y construir un equipo coordinado y multidisciplinar de médicos, enfermeras, físicos, técnicos, ingenieros biomédicos, auxiliares y personal administrativo. Esto nos ha permitido mejorar cada año nuestra atención e ir perfeccionando nuestros procesos para ofrecer a cada paciente las mejores opciones terapéuticas”, señala el doctor Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia.
En estos cuatro años, los especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra confirman que la protonterapia es un paradigma de personalización oncológica. “Nuestra actividad está centrada en los pacientes, que en su mayoría son personas desplazadas de su lugar de residencia y, por tanto, de su asistencia médica habitual. Muchos, incluso, un 14% son de origen internacional«, concluye el doctor Javier Aristu, director médico de la Unidad de Protonterapia.
El sistema de atención telemática y la disponibilidad de tecnología de imagen médica avanzada (radiología y medicina nuclear) es un sello de identidad de la capacidad de coordinación y gestión de recursos que facilitan a los oncólogos y radiofísicos concentrar su tiempo y esfuerzo en la atención individualizada del paciente”, finaliza Aristu.