jueves, 21 noviembre 2024

Afectados por los Romero se unen para querellarse contra la cúpula de EiDF por estafa

IG Markets

El caso contra EiDF, Óscar Antonio Romero y su hermano, Fernando, presidente de la cotizada continúa su curso en el submundo judicial. Los presuntos movimientos empresariales, transferencias de dinero extraído de las supuestas estafas para comprar un palco en San Mamés o llevar a toda la familia de vacaciones al resort Maspalomas Beach, por más de 1.300 y casi 14.000 euros, respectivamente, son solo una ínfima parte del pastel que se habrían repartido los cabecillas de la trama a costa de presuntas víctimas, cuyo único error fue toparse en su vida con el dueto o algunos de los presuntos implicados, como Jorge Raluy Ayats, Jacobo Gallego González, Arkaitz Martín Dehesa, Montse Juanes Rogado, Carlos García Vara, Mariana Camelia Pop y Manuel Mojarro Soler.

Todos ellos vinculados con Óscar Romero Martínez, el artífice y verdadero gestor de EiDF, al ser él quien mueve las acciones con sociedades ajenas a la compañía. De hecho, una de las querellas presentadas contra él es precisamente la captación de fondos de inversores particulares para acudir a una ampliación de capital, pero que finalmente todo se torció en el último momento cuando era para una operación ajena a EiDF.

Fernando Romero Martínez ha tratado de desvincular en todo momento a la empresa cotizada, que tiene hasta finales de este mes para presentar las cuentas ante el BME Growth. Hace justo un año y por estas fechas, concretamente el 14 de abril de 2023, las acciones de la compañía estaban suspendidas de cotización. A pesar de que no se ha arreglado nada financieramente hablando, el precio de las acciones se ha disparado hasta superar los 700 millones de euros, una remontada increíble a pesar de que la mayoría de los hechos relevantes enviados a la CNMV versan sobre acuerdos de deuda y no sobre negocio.

ALGUNOS QUERELLANTES HAN PERDIDO 500.000 €

A pesar de la lentitud judicial, algunos de los casos llevan años atascados en la fase de instrucción, las decenas de afectados por los Romero desde la salida a Bolsa de EiDF se han unido para tratar de recuperar las inversiones. «Algunas de ellas superan los 500.000 euros», según han señalado fuentes de las supuestas víctimas a preguntas de este medio.

«Con el dinero, supuestamente, se han realizado operaciones de compraventa de acciones de EiDF, haciendo que el valor de la compañía crezca de forma artificial», según indican. Asimismo, el dinero de otras inversiones destinadas a Grupo Rym Asset Management, Albujón, Ilercapital, Matteo de Inversiones, Sangreal Investment, Osroquin Activos, Pomepo de Inversiones, Valeri Asset Management, Aranma Asset Management, Atxarre Eup Capital, Bis & Black Media, Black Diamond Capital, Blackswan MediaGrupo RYM Asset Management, Huelva Capital, Krypteia Capital, Krypteia Value, Liquibilbo Consulting, Liquidaciones Vizcaya, Mediocristan Capital, Mugrosos Capital, Nerua de Inversiones, OARM Asset ManagementRevaisterRomepop Capital, Teratic Servicios Informaticos, Trajano Partners y Zisne Beltza Media. Son solo algunos del casi centenar de empresas pilotadas por los querellados.

Según las mismas fuentes, algunas de estas empresas se han extinguido a pesar de tener un embargo judicial. «Es un hecho insólito y claramente ilegal», según destacan fuentes jurídicas consultadas por este medio. «Este hecho delictivo conllevaría presentar documentos falsos ante el Registro Mercantil», apuntan. Por el momento, en la querella se reúnen contra los Romero delitos apropiación indebida, falsedad documental, estafa y organización criminal, de momento. Todo ante la posibilidad de ampliar la querella ante la gran cantidad de pruebas, como audios, documentos e imágenes, que la acompañan.

Óscar Romero, el empresario que aspiró a comprar al Recreativo de Huelva y su estrecha vinculación con EiDF
Óscar Romero, el empresario que aspiró a comprar al Recreativo de Huelva y su estrecha vinculación con EiDF

El presunto de modus operandi de Óscar Antonio Romero se centra en la captación de inversores, para después limpiarles con excusas de mal pagador. En EiDF, al ser una cotizada, el escrutinio es más severo, pero no impide que la «bicha se haya paseado y se pasee por el BME Growth como si nada hubiera ocurrido», señalan fuentes del mercado a este medio. Y es que, EiDF ha supuesto un verdadero terremoto en las altas esferas del operador del mercado.

Frases del tipo: «No me hables de EiDF» o «la que se ha liado» fueron constantes. De hecho, BME Growth se ha remitido en varias ocasiones a la CNMV a raíz de las preguntas de este medio. «Se ha cerrado en falso. Sabemos que hay varias querellas en marcha, pero habrá que esperar aún más tiempo», afirman fuentes internas del guardián de las empresas en expansión.

PRESUNTA ESTAFA CON TESTAFERROS Y LIQUIDADORES

Para que todo surta efecto y como en toda presunta estafa, los cabecillas habrían utilizado testaferros, ‘personas de paja’ que por una buena paga son capaces de tener que dar la cara ante la Justicia con tal de salvar la espalda al verdadero responsable o responsables.

Óscar Antonio Romero no ostenta cargo alguno en EiDF, pero sí tuvo un papel determinante en la captación de fondos para iniciar la andadura bursátil

Cabe señalar que Óscar Antonio Romero no ostenta cargo alguno en EiDF, pero sí tuvo un papel determinante en la captación de fondos para iniciar la andadura bursátil. Convencía a inversores a través de foros de Bolsa, utilizando pseudónimos que impedían identificarle a simple vista.

«Nos ganó su confianza, su seguridad. Si te interesaba ir a una Junta de Accionistas de una empresa cotizada, él habría la puerta, solo para escuchar y sin tener ninguna acción», apunta una de las presuntas víctimas. «Manejaba el cotarro y hacía un obsceno alarde de sus ‘victorias‘», como fotos en reservados de restaurantes caros, de viajes, bienes materiales… La buena vida de un tipo de fortuna en la Bolsa, donde mandaba la búsqueda de auténticos ‘pelotazos’. «Un por 10 -ganar diez veces más de lo invertido- era su principal objetivo», comenta.

ÓSCAR ANTONIO ROMERO Y SU NUEVO DESAFÍO

Óscar Antonio Romero conoce muy bien los mercados financieros y ha pasado en algún momento por administrador o apoderado en la mayoría de las empresas anteriormente mencionada. De hecho, la CNMV revocó su licencia para operar en los mercados financieros, pero no le ha impedido ponerse al frente de empresas dedicadas a la compraventa de acciones. Así estuvo al frente de Sangreal -abreviatura utilizada para referirse al Santo Grial-. Es una de las empresas que utilizó para adentrarse profesionalmente en Bolsa y precisamente el foco de las primeras sanciones del regulador bursátil.

Fernando Romero, presidente de EiDF, es hermano de Óscar Antonio
Fernando Romero, presidente de EiDF, es hermano de Óscar Antonio

Ahora, Óscar Antonio Romero entra de nuevo en escena con Molonlabe Capital SL, constituida el pasado mes de febrero y dedicada a la tenencia de títulos de adquisición, enajenación y compraventa de valores mobiliarios, de participaciones sociales o acciones del capital de todo tipo de sociedades. Su domicilio social se encuentra a tan solo un centenar de metros de la nueva sede de EiDF en Madrid. Según los datos del registro, la nueva sociedad tiene un único socio.

Como es costumbre, Óscar Antonio Romero se vuelve a fijar en la historia para poner nombre a sus sociedades. Molon labe es una de las frases más recardas en la guerra entre los griegos y persas. La escribió Plutarco para rememorar la gran batalla de las Termópilas y en castellano viene a decir «ven y tomálas», un arenga desafiante en plena tormenta judicial que se cierne sobre el verdadero gestor de EiDF.

ROMERO Y SU INTENTO DE COMPRA DEL RECRE

Óscar Antonio Romero Martínez tenía numerosos proyectos, como llegar a ostentar la presidencia de un gran club de fútbol, como el Recreativo de Huelva, al que se llegó a intentar comprar a través de una ampliación de capital. De hecho, llegó a poseer los derechos de imagen del Trofeo Colombino, que no llegó a retransmitirse bajo su batuta, y asientos del club como pago de una deuda que le debía el equipo. En una de las querellas se apunta que el origen del dinero procede presuntamente de víctimas de una supuesta estafa realizada a través de Huelva Capital, una de las sociedades que están bajo la lupa de la Justicia.

Toda esta documentación obra en poder de la CNMV a través de Ángel Benito, director de Mercados del regulador y guardián del pequeño inversor. Pero el regulador no ha movido ficha un año después, más allá de las broncas en el cruce de comunicados del pasado año con la compañía EiDF.

De hecho, el informe de Deloitte señalaba a una autofacturación entre EiDF y empresas vinculadas, una estrategia que sirve para inflar los números. El regulador no ha dado a conocer el informe íntegro de la auditora de cuentas, como tampoco los motivos que llevaron al anterior auditor a negarse a firmar. Curiosamente, los auditores cambiaban justo en el cierre del año o a la hora de presentar los números a los inversores.

EIDF TIENE 11 DÍAS PARA PRESENTAR CUENTAS

Tras meses de amagos, EiDF logró colocar como consejero delegado al que fuera presidente de Gaesco Bolsa, Joan Francesc Gelonch, y ubicar a Eduard Romeu como presidente de la Comisión de Auditoría. Romeu era vicepresidente económico del FC Barcelona cuando estalló el caso Negreira. De hecho, dimitió por ese motivo de la entidad blaugrana.

Por todo ello y ante los dipersos casos que pesan judicialmente contra Óscar Antonio Romero Martínez, decenas de sus presuntas víctimas se han unido por primera vez con la intención de recuperar su capital y tratar de encerrar a quien fuera el gestor de EiDF. Se trata de exsocios, expartícipes e incluso su propia familia. Todo ello, mientras Fernando Romero Martínez se pavoneaba por haber entrado en la lista Forbes como la fortuna número 34 del país, puesto que perdió tras la suspensión en Bolsa y los informes públicos de los auditores.

Óscar Antonio Romero ha salido de la inmensa mayoría de empresas que le hicieron amasar una fortuna incontable. Eso sí, no se ha privado de nada a tenor de las numerosas fotografías que envío él mismo. De hecho, en la salida a Bolsa de EiDF, a pesar de estar presente, apenas se hizo fotos para su círculo más cercano. La compañía se ha guardado muy bien de no hacerlas públicas, con el fin de no mostrar una vinculación directa.

MOLONLABE, TITAN DESERT Y VIAJES A TODO TREN

El directivo de Molonlabe Capital SL ha realizado la dura Titan Desert, llegó a patrocinar un equipo ciclista y cuenta con un palco en San Mamés, del Bilbao, pese a que el club de sus amores es la Real Sociedad. Pero no deja de ser el cerebro de todo el entramado, para el que ha necesitado de personas estrechamente vinculadas. Al contrario que Fernando Romero Martínez, Óscar Antonio no se guarda ningún trofeo, pero su objetivo principal es disfrutar de viajes a países lejanos, como Dubái o Croacia, como también se pasea por las calles de Londres.

Fernando Romero, presidente y máximo accionista de EiDF y administrador único de Prosol Energía SL
Fernando Romero, presidente y máximo accionista de EiDF y administrador único de Prosol Energía SL

El carácter de ambos hermanos, según fuentes que han trabajado con ambos durante años, es completamente diferente. Fernando es más reservado, Óscar Antonio es más extrovertido, capaz de pagar viajes a sus «mejores amigos», pero sin empatía alguna. Es decir, «le mueve el interés» y especialmente si hay dinero y ganancias por medio. «Estudia, analiza y trata de averiguar la debilidad de su interlocutor», afirma, pero al mismo tiempo desconfía de todo y todos.

Jacobo Gallego González fue su hombre de confianza, aunque la ha perdido tras una serie de operaciones que no gustaron nada. Gallego González tenía a Valeri Asset Management como su empresa vital, pero dejó un buen número de impagos.

EL PRESUNTO MODUS OPERANDI

El presunto ‘modus operandi’ es sencillo. Convencer a inversores prometiéndoles altos rendimientos, de entre un 25% y un 50%, pero también el 100% o más. «Es una maniobra para atraerles», destacan las fuentes de las presuntas víctimas. En este sentido, una vez realizado la entrega de la documentación, ésta no se corresponde con la realidad. «Firmé por la ampliación de capital de una cotizada, y me encontré que firmé por la ampliación de una empresa del perímetro de Óscar Romero», afirman.

Una vez que el dinero llega a las empresas controladas por Romero, sale rápidamente, en el mismo día o siguientes, hacia otras cuentas corrientes, tal y como muestra la documentación a la que ha tenido acceso este medio y que está en una de las investigaciones en curso. Con la misma cuantía, se realizan otros gastos, como el palco de San Mamés. ¿Casualidad? La Justicia aún tiene recorrido contra Óscar Romero Martínez. De esta forma, el dinero obtenido se pierde entre gastos y transferencias, pero no en el objetivo para el que se había obtenido. Una vez que la empresa ha cumplido su cometido, ésta cierra y se liquida, incluso si tienen deuda, como sostiene la querella.

Para ello, aparecen como liquidadores Arkaitz Lozano y Carlos García, pero también el propio Óscar y Jacobo Gallego, según las anotaciones del Registro Mercantil.

ROMERO AFIRMA TENER EL RESPALDO DE LA CNMV

Una muestra de ello es la compra del Recreativo de Huelva en 2018. Entró primero como patrocinador de varios equipos de deportes como fútbol, ciclismo, baloncesto… Con ello, montó Huelva Capital, una empresa que se dio a conocer en medios de la región con entrevistas, y con la intención de reflotar al decano del fútbol español.

Llegó a estar presente en las juntas, sentarse junto al presidente, y tratar de convencer al Ayuntamiento para cederle su participación, pero el ente público rechazó el dinero, a pesar de haber contraído una deuda con Óscar Antonio Romero por un importe de 465.831 euros.

Asimismo, el 7 de agosto de 2018 afirmó, junto a Jacobo Gallego, que tenía bajo gestión 350 millones de euros, mientras las presuntas víctimas esperaban la devolución de sus inversiones. En la misma presentación, afirmó que tenía permisos de la CNMV y el Banco de España para captar capital privado, pero no consta en el registro del regulador. Este nutrido grupo de presuntas víctimas trata ahora de buscar más casos para sumar a la macrodemanda.

Esta no es solo una querella más. Los impagos acorralan también al presidente de EiDF. Este mismo jueves se le ha embargado una plaza de garaje en Madrid por una deuda de 42.121 euros más 22.500
euros en intereses, según han señalado El Confidencial.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es

- Publicidad -