El gobierno defenderá los interese estratégicos. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado, respecto al posible interés del grupo emiratí Taqa en Naturgy, que el Gobierno cuenta con «los instrumentos normativos necesarios» para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.
«Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios», ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Washington, en el marco de las asambleas del FMI y el G20.
LA NORMATIVA Y NATURGY
Cuerpo ha defendido así que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa.
En el marco de esta normativa, el titular de Economía ha asegurado que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, al igual que lo ha hecho en el caso, por ejemplo, de Orange y MásMóvil o de otras operaciones.
El Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice
«A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España», ha recordado.
Preguntado sobre si el Gobierno daría el visto bueno a que la emiratí Taqa adquiriera casi el 40% de Naturgy, el ministro ha insistido en que España cuenta con los canales y los instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta por parte de la empresa emiratí.
«A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas», ha remarcado.
LA VISIÓN DE JORDI HEREU
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado «ir fortaleciendo grupos que son estratégicos» para la economía de España, en relación con el interés de la emiratí Taqa por entrar en el accionariado de Naturgy, aunque ha declinado hacer valoraciones al respecto.
En declaraciones a la prensa, Hereu consideró que «son conversaciones entre grupos privados», por lo que aseguró que «de momento no nos pronunciamos».
hereu consideró que «son conversaciones entre grupos privados», por lo que aseguró que «de momento no nos pronunciamos»
Este miércoles, la compañía emiratí Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy», así como con los fondos CVC y GIP sobre «la posible adquisición de sus acciones» en la energética, aunque subrayó que aún «no se ha alcanzado ningún acuerdo».
Este miércoles, la compañía emiratí Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy», así como con los fondos CVC y GIP sobre «la posible adquisición de sus acciones» en la energética, aunque subrayó que aún «no se ha alcanzado ningún acuerdo».
la compañía emiratí Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy
LA BOLSA
Naturgy abre hoy en bolsa a 22,84 euros por acción. Los títulos de la empresa que preside Francisco Reynés subieron un 6,13 respecto al cierre de la jornada del martes.
Dos horas después de ser suspendida en bolsa, a las 11.30 horas del miércoles la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de la cotización de Naturgy en el Ibex 35, tras el comunicado del grupo árabe TAQA confirmando las conversaciones con Criteria y los fondos CVC y GIP. Sus acciones se dispararon un 5% en el Ibex después de que la CNMV levantara la suspensión de la cotización y esta se reanudase.