La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha remarcado que La falta de desarrollo de las redes de distribución eléctrica en España impide que la industria patria pueda beneficiarse de las bajadas de la luz, perjudicando la competitividad. La organización, que agrupa a gigantes como Iberdrola, Endesa y EDP, aborda así desde otra perspectiva el clamor que desde hace años inunda el sector: es necesaria una mayor inversión en esta infraestructura.
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha reforzado su postura agregando que, sin redes, no será posible la integración del almacenamiento, siendo esta una infraestructura indispensable para un mejor aprovechamiento renovable: «Tanto la demanda industrial como el almacenamiento y los centros de datos a día de hoy están a la espera de la concesión del acceso y conexión que necesitan para el desarrollo de su actividad, con casi 6 gigavatios (GW) de solicitudes de conexión a la red que no han sido consideradas, lo que representa un 15%-20% de incremento de la demanda nacional».
«CON LAS REDES ELÉCTRICAS SUCEDE COMO CON LAS AUTOPISTAS: cuantos más coches circulen, menores tendrán que ser los peajes»
Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec)
«De no impulsar el desarrollo de la red en los términos que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), corremos el riesgo que toda esta demanda se marche a otros países europeos atraídos por sus fuertes planes de inversión en redes» -advierte Serrano- «Los países de la Unión europea están estimando más que triplicar los escenarios de inversión en redes hasta 2030 como es el caso de Italia, y Francia».
La presidenta de Aelec ha trazado un paralelismo con el tráfico rodado para explicar que una mayor inversión en redes eléctricas no encarece los peajes, sino todo lo contrario: «Es como las autopistas, cuantos más coches circulen, menores tendrán que ser los peajes» -expone- «Además, España cuenta con los Fondos Europeos para poder impulsar las inversiones en las redes sin tener que encarecer por ello la factura de la luz del consumidor.
LAS CONSECUENCIAS DE LA INACCIÓN EN REDES
Serrano cree que, de no abordarse los proyectos de desarrollo de las redes de distribución eléctrica «ya mismo», no solo se está generando un riesgo en el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos por la comunidad internacional, sino que también se limita el crecimiento económico de nuestro país y se pierde la oportunidad que ofrece la descarbonización.
Asimismo, considera que el inmovilismo en este área conlleva «un riesgo de fuga de las inversiones hacia otros países en los que el conseguir el acceso a la red sea más sencillo», así como «un lastre para el impulso tractor en toda una cadena de valor industrial, mayoritariamente nacional».
Tanto Iberdrola como Endesa han reiterado la importancia de destinar más recursos a las redes para cumplir los compromisos de transición energética y potenciar el tejido industrial
Se puede decir que las reivindicaciones de Aelec son compartidas por la práctica totalidad de los actores del sector eléctrico español. Tanto Iberdrola como Endesa han reiterado en numerosos foros la importancia de destinar más recursos a las redes para cumplir los compromisos de transición energética y poner la competitividad del tejido industrial a la par de los países de nuestro entorno.
A principios de este año, a esta petición se sumó la voz de la Asociación para la Transición Energética (ATE), avisando que el objetivo del 81% de electricidad renovable para 2030 será «inalcanzable sin inversiones en redes eléctricas bajo una regulación estable».
UN CLAMOR UNIVERSAL
Fuera del ámbito estrictamente energético, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reclamó al Gobierno que se «priorice» la conexión de la industria a la red eléctrica, ya que representa una inversión «estratégica generadora de empleo y prosperidad económica».
Al igual que ha hecho Aelec, la patronal empresarial señaló la obligatoriedad de atender estas necesidades de conexión a la red eléctrica de la industria, de modo que sea posible «impulsar el peso de la actividad industrial en España, el crecimiento económico del país y para poder avanzar al mismo tiempo en los objetivos climáticos».
Así, subrayó que la planificación de la red de transporte de energía eléctrica «debe permitir atender las necesidades de la industria, tanto la existente como futuros proyectos, adaptando la infraestructura a las necesidades reales de la demanda».