sábado, 23 noviembre 2024

Así es la tecnología robótica que ya está entre nosotros

La tecnología robótica avanza para hacerte la vida cada vez más fácil. Cada vez usas más robots sin que seas consciente de ello. Los servicios prestados por los humanos se van reduciendo poco a poco para ser sustituidos por máquinas y hay más y más cosas que usas frecuentemente sin que sepas que es un robot.

Eso es debido, en parte, a que cada vez estas más familiarizado con la tecnología. Ya forma una parte casi imprescindible para la vida. Las actuales generaciones son nativos digitales que crecen con la tecnología desde niños y lo ven como algo totalmente normal. Quizás algunos inmigrantes digitales aún se resisten a ello o les cuesta más, pero también ellos usan robots.

La palabra robot proviene del checo «robota», que significa varias cosas. Entre ellas esclavitud, trabajo forzado, servidumbre, etc. Y es eso lo que hace un robot precisamente, hacer trabajos por nosotros.

Los robots y la tecnología de la inteligencia artificial hacen que cada vez sean más independientes y puedan hacer nuevas cosas. Ya existen robots que pueden subir y bajar escaleras como un humano, algo que parece simple pero que ha supuesto un gran desafío para los ingenieros. También robots que son capaces de conversar o atender a personas, etc.

Tecnología que usas frecuentemente sin saber que no son personas

Las máquinas ocupan cada vez más puestos de trabajo. Aquí tienes algunos buenos ejemplos de tecnología robótica que usas sin ser demasiado consciente:

  • Asistentes virtuales: los asistentes virtuales como el de Google, Siri de Apple, Cortana de Microsoft, etc., son claros ejemplos de máquinas basadas en la IA que usas a diario para realizar consultas o interactuar con tus dispositivos. Cada vez son más inteligentes y parecen menos un bot.
  • Correo electrónico: el correo usa servidores y clientes para recibir y enviar el correo que todos usamos de forma frecuente. Pero esta tecnología esconde también el uso de bots o algoritmos de machine learning para aprender del Spam y así crear filtros más inteligentes para que el correo no deseado lo envíen a dicha bandeja en vez de aparecer en la principal. Esos bots lo hacen más sencillo para que no tengas que hacerlo manualmente.
  • Coches autónomos: los Tesla y otros coches autónomos no son más que robots que son capaces de conducir por ti. Están dotados de inteligencia para que sean capaces de circular como un humano y reconocer obstáculos para evitarlos. En unos años, los coches serán así en su mayoría.
  • Tiendas online: algunas tiendas online como Amazon, usan tecnología bot e Inteligencia Artificial para sus departamentos. Por ejemplo, no hace mucho, Amazon sustituyó a cientos de empleados por una IA en su departamento de recursos humanos, aunque luego volvieron al método tradicional por un problema. Pero también tienen este tipo de tecnología para reconocer tus gustos y hacerte mejores recomendaciones de compra. Y por supuesto, Amazon coquetea cada vez más con robots de todo tipo, también para sus almacenes y logística, e incluso piensa en los repartos mediante drones.
  • Traductores: tanto algunos dispositivos físicos de traducción simultánea como los servicios de traducción en la nube son realmente bots con inteligencia artificial y reconocimiento de voz o sintetización de voz. Por ejemplo, Google Translator o deepl.com usan Big Data, IA y deep learning para mejorar las traducciones.
  • Otros: algunas apps como Spotify, Netflix, etc., también usan máquinas para realizar análisis y hacer recomendaciones entre otros servicios. A eso le agregamos gran cantidad de servicios adicionales o robots domésticos (de cocina, aspiradores, de jardín, de piscina,…), etc.

Y en el futuro serán aún más los servicios, robots industriales y robots del hogar, con los que tendrás que convivir. El futuro es la robótica e IA


- Publicidad -