En la situación económica actual, muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre por no encontrar rentable su actividad. Cambios como los producidos por la Pandemia por el Covid-19, las subidas de precios de materias primas y combustibles y otros muchos factores, han hecho que sea esencial contar con un plan de negocio bien planteado.
Un plan de negocio o de empresa adecuado es el paso más básico para crear una empresa y poder conseguir el éxito a largo plazo, ya que en él se refleja información imprescindible como las fuentes de financiación, el modelo de negocio a seguir o las distintas estrategias que se van a seguir para hacer realidad la idea de negocio.
En el artículo de hoy te vamos a contar en qué consiste y cómo elaborar uno. Para ello hemos consultado con los expertos de Club de la Pyme (clubdelapyme.com), que ofrece servicios de consultoría y asesoramiento a empresas y autónomos.
¿En qué consiste un plan de negocio?
Un plan de negocio o plan de empresa es el documento que se redacta para plasmar las estrategias y la idea de fondo para crear una empresa. Este texto incluye información relevante como el plan de comercialización, el propósito de la organización, las investigaciones de mercado que se hayan podido realizar, cómo se hará la inversión y aspectos similares.
De esta manera, este documento cumple con distintas funciones:
- Plantear la idea de negocio detalladamente.
- Analizar si la idea es viable, tanto técnica, comercial y financieramente.
- Especificar las estrategias y recursos que se necesitan para hacer realidad la idea.
¿Cómo debe ser un plan de negocio?
El primer punto que se debe tener en cuenta es decidir quién debe redactarlo. Por lo general, es preferible que sea el propio trabajador autónomo o empresarios fundadores quienes deberían prepararlo, pero si la idea es especialmente compleja, puede que sea necesario contratar una empresa de servicios a pymes como Club de la Pyme, para que asesoren en la preparación.
La extensión de este tipo de documento suele rondar entre las 50 y las 75 páginas, aunque dependerá de la complejidad de la idea, de la cantidad de factores a tener en cuenta, del importe de inversión que necesita y, en definitiva, del tamaño del proyecto. El contenido debe ser suficiente para responder a las posibles cuestiones que se pueden plantear sobre la idea, por lo que también puede incluir anexos aclaratorios e incluso un resumen ejecutivo.
El tono del plan de empresa debe ser suficientemente claro para que sea fácilmente entendible por todo tipo de personas. Utilizar un tono convincente es necesario, ya que este documento será el que se presentará a los posibles inversores cuando se busque financiación. Para ello, también hay que maquetar la idea de manera que resulte atractiva y cómoda de leer, así como incorporar apoyos visuales como imágenes o videos.
¿Cómo se realiza un plan de negocio?
Aunque la redacción debe obedecer a las necesidades específicas de cada proyecto, con la ayuda de los asesores profesionales de Club de la Pyme te presentamos una estructura que puedes seguir a la hora de plantear tu idea por escrito.
1. Redactar un resumen ejecutivo
Este apartado se coloca al principio del plan y ocupa entre dos o tres hojas detallando las características más importantes de la idea. Debe ser redactado al final, ya que será la síntesis de todo lo planteado en el proyecto. Incluye en qué consiste la idea, los beneficios que supone, estudios de mercado, quién participará y datos sobre la rentabilidad y el retorno de inversión.
2. Presentar la idea
Después del resumen se debe redactar la presentación del proyecto, contando cómo surgió la idea, qué procesos se han iniciado y en qué punto se encuentra. También se debe detallar quién va a formar parte del negocio y la experiencia con la que cuentan, así como en qué consiste el negocio, a qué necesidades o problemas obedece, qué lo hace diferente, etc.
3. Datos del Estudio de Mercado
Parte de la información más relevante de un plan de negocio son los resultados del estudio de mercado que hayas realizado. El análisis tiene que contemplar la situación del mercado y la evolución que se espera que tenga, quién es el público objetivo, quienes son los principales competidores en el sector y los canales de distribución e intermediarios que serán necesarios.
4. Plantear estrategias comerciales
El siguiente paso es hacer una relación de todas las estrategias comerciales que se seguirán. Aquí se explicarán las estrategias de producto, dónde estará el local, las estrategias de precios y de comunicación, así como todas las que tengan que ver con cómo se procederá a la venta o a la distribución.
5. Precisar el proceso productivo y los recursos humanos
El plan de negocios tiene que contemplar las normas y leyes aplicables a la actividad y al proceso de producción, así como las herramientas, materiales y la tecnología que se necesitarán. También tiene que contar quienes serán los principales proveedores y los trabajadores y toda la información sobre sus salarios, tipos de contratos, etc.
6. Hacer análisis económico financiero con vista a 3 o 5 años
Para demostrar que el proyecto es viable y se espera que siga teniendo éxito con el paso del tiempo, el plan de negocio incluye un análisis económico financiero que tendrá en cuenta los distintos planes de inversiones y de financiación, así como previsiones de resultados, cash flow y balances, estudio de ratios, etc.
7. Resultados de un análisis DAFO
Para concluir el plan de negocios, hace falta hacer un análisis de las Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas del proyecto, que ponga de relieve los factores externos e internos que pueden afectar al desarrollo del negocio planteado.
Aunque siguiendo estas pautas puedes elaborar un plan de empresa por tu cuenta, si quieres que tu proyecto empiece con buen pie, es una buena idea dejar la redacción del plan de negocio en manos de los profesionales de Club de la Pyme.