La compañía desarrolladora de uno de los videojuegos de mayor éxito a nivel mundial, GTA (Grand Theft Auto), uno de los más gamberros y violentos, va a despedir al 5% de sus trabajadores y dejar sin acabar el desarrollo de varios proyectos para así cuadrar cuentas y ahorrar costes.
La empresa Take-Two Interactive Software, desarrolladora del juego, quiere hacer frente a los 200 millones de dólares de gastos previstos. Como parte del esfuerzo de reducción de los mismos hace cuentas con los 140 millones de ahorro en los proyectos que va a cancelar y otros 35 millones de dólares en costes laborales, tal y como ha hecho público este martes.
La exitosa compañía de la industria game es la última gran empresa de juegos que ha sufrido despidos masivos este año, incluidas Unity Software, Riot Games y la división de juegos de Microsoft. La industria de los videojuegos se ha contraído, tal y como indican numerosos informes, entre ellos el de la plataforma especializada Newzoo, la merma del mercado ha llevado a los ejecutivos a adoptar una estrategia de aversión al riesgo cuando se trata de desarrollar nuevos juegos, que puede costar muchos años de trabajo y costar cientos de millones de dólares.
GTA NO SALDRÁ HASTA 2025
Take-Two empleaba a 11.580 trabajadores a tiempo completo al final de su último año fiscal, según los documentos presentados por la empresa, y se encontraba ahora en un momento de espera hasta la salida al mercado de Grand Theft Auto VI, que se lanzará en 2025, que se espera sea uno de los productos mediáticos más taquilleros de todos los tiempos.
Nadie en la empresa ha querido hacer comentarios más allá de la presentación pública que han realizado sobre sus cifras. Cuando presentó cuentas el pasado mes de febrero, la compañía sí reconoció que estaba trabajando en un «programa significativo de reducción de costos». En una entrevista reciente con IGN, el director ejecutivo Strauss Zelnick dijo que «no había planes actuales» de despidos.
Como parte del esfuerzo de reducción de gastos hace cuentas con los 140 millones de ahorro en los proyectos que va a cancelar y otros 35 millones de dólares en costes laborales
En una reciente entrevista concedida al medio IGN, Zelnick parecía optimista sobre el estado de la compañía, gracias en gran parte al próximo lanzamiento de GTA 6, y sobre el plan de reducción de costes o posibles despidos, parecía descartarlo totalmente. Zelnick explicó entonces que «todavía no hemos puesto nada de relieve en este tema. Sólo quiero señalar que nuestra mayor partida de gastos es en realidad el marketing. Creemos que podemos optimizar eso. También tenemos gastos de terceros en software, otros proveedores y servicios de suministro. Y siempre encontramos oportunidades en este tipo de partidas. Lo más difícil es despedir a nuestros compañeros y no tenemos planes actuales».
En el mes de noviembre del pasado año, en el mismo medio el directivo anticipó un aumento de facturación en los próximos años, al explicar el momento en el que se encontraba la empresa: «Ya hemos logrado el tamaño adecuado que creíamos que necesitábamos y esperamos estar en modo de crecimiento en el futuro«, aseguró entonces.
Take-Two ya realizó despidos con anterioridad en medio de un programa de reducción de costes. En febrero de 2023, después de que la compañía no cumpliera con sus pronósticos de ventas, Zelnick le dijo en el medio especializado GamesIndustry.Biz que la compañía no «esperaba ningún tipo de reducción generalizada de personal. Vamos departamento por departamento y tratamos de impulsar la eficiencia«. Pero justo el mes siguiente, Take-Two sufrió una ronda de despidos, incluido el del sello editorial independiente Private Division.
Por esa costumbre de despedir aunque se indique que no lo van a hacer, resulta especialmente desconcertantes y sorprendentes algunos movimientos y las decisiones de Take-Two. Tal solo el pasado mes de marzo la desarrolladora protagonizaba audaces movimientos empresariales, como adquirir Gearbox Entertainment de Embracer Group AB por 460 millones de dólares, por ejemplo.
La anterior ocasión en la que compró una empresa fue en 2022, cuando Take-Two se hizo con la compañía de juegos móviles Zynga por unos 12.000 millones de dólares, una apuesta que, según los analistas de la industria, no ha dado sus frutos. Y es que no ponderaron que, podía ocurrir que el mercado de los videojuegos se contrajera, y la industria de los juegos móviles sufriera una crisis poco después de que se concretara el acuerdo.