El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recibirá este miércoles a una delegación de la empresa china Chery y de Ebro-EV Motors, tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías para producir automóviles en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Según el Ministerio, al encuentro en la sede del departamento, que se llevará a cabo a las 10.00 horas, asistirán también el vicegobernador de la provincia china de Anhui, el alcalde de Wuhu y representantes de la Generalitat de Cataluña.
Este martes, la compañía automovilística especializada en vehículos eléctricos Ebro ha firmado un acuerdo con la china Chery para producir autos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Según un comunicado conjunto, el acuerdo «hará realidad la reindustrialización de la planta», propiedad de EV Motors, matriz de Ebro. El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda.
De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y la recuperación de empleo en la Zona Franca.
El próximo viernes 19 de abril se celebrará un acto oficial de firma del acuerdo en Barcelona, «con la asistencia de representantes institucionales de España, Cataluña y China».
«HOY ES UN DÍA PARA CELEBRAR»
A las reacciones a la noticia ha llegado la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que «hoy es un día para celebrar» después de que Ebro y Chery hayan acordado producir vehículos en la antigua planta de Nissan en Barcelona.
Ha defendido que el gobierno catalán lleva «muchos meses trabajando, acompañando a las empresas que han estado haciendo este vínculo» para que la automovilística china aterrice en la capital catalana, en declaraciones a los periodistas este martes desde la sede de UGT de Cataluña en Barcelona.
«Donde había desinversión, ahora hay reindustrialización», ha celebrado, y lo ha enmarcado en el Pacte Nacional per la Indústria, del que ha dicho que los sindicatos son protagonistas desde el primer momento.
De su lado, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado que con el acuerdo alcanzado por la compañía Ebro y la automovilística china Chery «culmina con éxito» la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
«Este acuerdo es bueno para todo el ecosistema de nuestro país», ha sostenido tras reunirse con los directivos de Chery en el marco de su viaje institucional a China, informa el departamento en un comunicado de este martes.
Ha destacado que la creación de esta ‘joint venture’ da continuidad a la industria en la zona «con una actividad vinculada al sector de la automoción», que la Generalitat había señalado como objetivo.