El pasado 28 de marzo se cumplieron 100 años desde la fundación, en 1924 de la Compañía Francesa del Petróleo (Compagnie française des pétroles), el embrión de lo que hoy es TotalEnergies. No es fácil llegar al siglo de existencia en el ferozmente competitivo mundo de los hidrocarburos, y menos aún hacerlo con un negocio diversificado y en línea con la transformación renovable que estamos viviendo. Un largo camino que ha acabado desembocando al sur de los Pirineos, donde ya se codea con las grandes de la electricidad y el gas.
En los años 20, con las heridas de la Primera Guerra Mundial aún abiertas, se asignó a la Compañía Francesa del Petróleo la importante tarea de acabar con la dependencia francesa de las empresas extranjeras en el abastecimiento de productos petrolíferos. Desde entonces, el mundo ha cambiado, Francia ha cambiado; y por supuesto, también TotalEnergies.
DESDE SU FUNDACIÓN EN 1924 COMO COMPAÑÍA FRANCESA DEL PETRÓLEO HASTA LA FIRMA DEL COMPROMISO PARA SER NEUTRA EN CARBONO EN TODAS SUS ACTIVIDADES EN 2050, LA TRAYECTORIA DE TOTALENERGIES ESTÁ CUAJADA DE HITOS
Durante esta centuria, la trayectoria de la firma ha estado cuajada de hitos que la han transformado en la entidad global que es hoy: la adquisición en 1924 del 25% de la Compañía Turca de Petróleo, lo que le abrió la puerta de la élite de petroleras europeas; las primeras prospecciones exitosas en Mesopotamia (hoy Irak); la salida a Bolsa en 1929; los primeros acuerdos asociativos de calado tras la Segunda Guerra Mundial; los hallazgos gasísticos de los 50 en Argelia; el lanzamiento de los primeros carburantes sin plomo, codo a codo con ELF; la adquisición de ésta última en 1999; la entrada en el negocio renovable con la adquisición de Sunpower; la compra de Direct Energie y, finalmente, el compromiso de alcanzar en 2050 la neutralidad total de carbono, un logro que casi coincidió en el tiempo con el cambio identitario de la firma, que pasó a llamarse TotalEnergies en 2021.
LAS CIFRAS DE TOTALENERGIES
Según datos del portal Statista, TotalEnergies es la quinta petrolera del mundo por valor de marca, con un estimado de casi 21.000 millones de dólares (alrededor de 20.000 millones de euros). La compañía cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 21.384 millones de dólares (19.897 millones de euros), lo que representa una mejora del 4,2% en comparación con el resultado de 2022. Asimismo, el gigante galo ha elevado un 7,1% el dividendo para este año, hasta 3,01 euros por acción.
En España, TotalEnergies está metida en el negocio de los lubricantes para automoción a través de tres marcas: la propia TotalEnergies, ELF y GULF; pero es su filial en el mercado de suministro de energía, TotalEnergies Electricidad y Gas España, la que ha conseguido dar un vuelco al panorama de uno de los sectores más difíciles. Esta empresa fue formada en 2017, empezando ese mismo año a dar servicios de luz y tres años más tarde de gas.
En la actualidad, la firma gala cuenta con casi un millón de puntos de suministro eléctrico en España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por cuota de mercado, alcanza un 4,3%, lo que la coloca en quinto lugar, solo por detrás de las ‘cuatro grandes’: Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol.
En cuanto al suministro de gas en nuestro país, TotalEnergies destaca aún más, siendo miembro por derecho propio de la ‘tetrarquía gasística’ junto a Naturgy, Endesa e Iberdrola. Estos cuatro grandes grupos energéticos acaparan el 90,6% de los puntos de suministro, con TotalEnergies ocupando el cuarto lugar con con 0,9 millones (11,2% del total).
EL FUTURO
Los cimientos de la compañía son sólidos, y su presencia en España, también. A nivel global, la orientación de su negocio se alinea con la transición energética; mientras que su filial en España, siguiendo las mismas directrices, es cada vez más competitiva en el área de los suministros de luz y gas.
Sus ofertas destacan en el panorama nacional y sus movimientos de negocio reflejan el propósito descarbonizador de la matriz, como la reciente compra al desarrollador Synergia del parque solar Dehesa Nueva del Rey, en Seseña (Toledo).