No todos los alimentos que consumimos en nuestra rutina diaria son igual de beneficiosos para el cuerpo. Algunos pueden acelerar o detener la propagación de distintas enfermedades, o llegar a causarnos algunos problemas en el largo y mediano plazo. Por eso, siempre es bueno saber qué nos conviene comer.
Los alimentos nos aportan energía, y es importante que tengamos una dieta equilibrada, rica en proteínas, grasas y carbohidratos. Si logras incorporar a tu alimentación una variedad amplia de platos, podrás alcanzar un organismo más saludable. Si agregas estos ingredientes a tus comidas ya verás un cambio considerable y tu cuerpo tendrá más defensas para hacerle frente a las enfermedades.
Estos alimentos te fortalecen la salud corporal
- Aguacate: se recomienda comer media por día. Con esa medida ya ingieres 4 gramos de fibra y un buen porcentaje del ácido fólico que necesitas por día. No tiene colesterol y contiene una buena parte de grasas buenas y potasio. Según expertos es favorable para las enfermedades del corazón. Puedes usarla en un sándwich, una ensalada o como acompañamiento de un plato de carne.
- Remolacha: esta verdura contiene muchos antioxidantes, previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Tiene un alto porcentaje de vitamina C y aporta mucha fibra. Es versátil, por lo que puedes ingerirla cruda o cocinada. Recuerda que, como le sucede a todas las verduras, si la hierves con mucha agua los nutrientes se pierden en el líquido.
- Calabaza: otra verdura exquisita que no falla. Es extremadamente dulce, por lo que hacer un puré siempre es buena compañía para un plato de carne. Tiene pocas calorías y aporta fibra a tu organismo. Además, te protege del cáncer de pulmón.
- Quinoa: este grano integral es ideal para reemplazar el arroz blanco o los fideos. Aporta varios nutrientes, como el cobre y el hierro. Es una de las comidas ideales para la gente vegetariana y vegana, ya que tiene una cantidad importante de proteínas. También se lleva muy bien si quieres mezclarla con otras legumbres, como lentejas o porotos.
- Manzana: aunque no se hable mucho de ella, es una de las frutas con más pectina, que es una fibra que disminuye la presión arterial, el riesgo de cáncer y el colesterol. Es bueno comer unos trozos antes de las comidas para abrir el apetito. Si te inclinas por los postres, también puedes incluirla en una tarta de manzana.
Alimentos que volverán a tus platos verdaderas obras maestras
Si te aseguras de incorporar estos alimentos a tu vida estarás previniendo un montón de enfermedades. Además de que son sencillos de conseguir y se adaptan a casi cualquier plato que quieras preparar.
Y no creas que solo sirven para platos súper elaborados. También puedes utilizarlos en una bruschetta de pan integral, aguacate en rodajas, un poco de remolacha en forma de pasta y por último unas buenas semillas de calabaza previamente cocinadas. Así empezarás el día lleno de energía.