La lucha entre Nike y Adidas no cesa. Primero los equipos de fútbol y ahora, con la intención de captar el mayor número de clientes, están apostando por lanzar y crear los mejores e innovadores modelos de zapatillas. El primer objetivo de Nike para este 2024 es impulsar un flujo continuo de innovación de nuevos productos.
En este contexto, la compañía deportiva estadounidense ha cerrado su ejercicio fiscal de 2023 con unas ganancias que alcanzan los 3.882 millones de euros, la facturación ha crecido un 1% frente al año anterior. No obstante, los expertos del sector creen que Nike puede aumentar sus ventas solo un 1% en el año fiscal de 2024 en medio de la presión de una economía global más débil, pero el enfoque de la compañía en los deportes y los mejores resultados en China, Asia Pacífico y América Latina pueden ser una compensación.
Nike está focalizada en cambiar su cartera de productos hacia la novedad y la innovación para conseguir estimular la demanda. En la convocatoria de resultados ya adelantaron una de sus innovaciones más recientes, es decir, estamos hablando de ‘Dynamic Air’ que se estrenó con el nuevo calzado ‘Air Max Dn’, que se lanzó a finales de marzo como parte de su evento anual de ‘Air Max Day’.
EL NUEVO LANZAMIENTO DE NIKE
Con el lanzamiento de las ‘Air Max Dn’, Nike presenta su nueva generación de tecnología. Unas zapatillas que cuentan con su propio sistema de unidades ‘Dynamic Air’ de tubos de presión dual para ofrecer reactividad en cada pisada. «El resultado es un diseño futurista lo suficientemente cómodo para llevarlo de día o de noche», explican en su propia página web.
No obstante, hay que recordar que la tecnología ‘Air’ de Nike se aventuró en el mundo de las zapatillas de la compañía en 1978. Un año donde debutaron con las ‘Air Max 1’ que contaban con la tecnología ‘Air’ visible en el talón, que proporcionaba algo más que la amortiguación. A partir de entonces, las zapatillas de nueva generación se pusieron de moda con una oferta de atractivas combinaciones de colores y una amortiguación fiable que no pesa.
EL LANZAMIENTO DE AIR MAX DN ES EL ÚLTIMO ZAPATO LÍDER EN INNOVACIÓN DE NIKE CON MÁS DE 10 COMBINACIONES DE COLORES TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES
«Con las altas expectativas por parte de la administración en su última convocatoria de resultados, monitoreamos las tasas de agotamiento una semana después del lanzamiento, y notamos que 8 de las 11 combinaciones de colores vendidas en Nike.com y la aplicación ‘SNKR’ se agotaron en general, siendo así un indicador positivo para el impulso de Nike para reactivar las ventas mediante lanzamientos impulsados por la innovación», certifican los analistas de Wells Fargo.
Además de la venta generalizada, se notó un aumento de la popularidad de la marca gracias a las menciones en la red social ‘X’ (el antiguo Twitter), y las menciones de las publicaciones de la marca en marzo, que se aceleraron. El nuevo lanzamiento apunta hacia un entorno de marketing bueno y saludable para Nike, y también como un indicador positivo de la demanda ante el nuevo modelo futurista de la firma estadounidense.
La innovación más reciente de Nike, es decir, ‘Dynamic Air’, aumenta la comodidad del calzado y se ha utilizado por primera vez en el nuevo calzado ‘Air Max Dn’ que se lanzó en más de 4.000 establecimientos. Sin ir más lejos, la cadena estadounidense cuenta con la capacidad de cambiar su línea de innovación y aumentar la demanda de su producto.
LA TECNOLOGÍA ‘DYNAMIC AIR’
Para entender y conocer la tecnología ‘Dynamic Air’ hay que remontarse a 2014, cuando el equipo de Nike decidió celebrar el aniversario del histórico anuncio de las ‘Nike Air Revolution’, que se emitió por primera vez el 26 de marzo de 1987 y con el que lanzaron oficialmente las zapatillas ‘Air Max’. El lanzamiento de las ‘Air Max Dn’ presenta una tecnología ‘Air’ nunca vista. «Dynamic Air», una innovación de nueva generación diseñada para crear una transición más dinámica del talón a la puntera, aparecerá por primera vez en unas zapatillas.
«Las ‘Air Max Dn‘ marcan la nueva generación de amortiguación atrevida y elegante que Nike inició hace más de tres décadas. Llegan con una plataforma rediseñada y sientan las bases para futuras innovaciones», explican fuentes de la compañía. Una tecnología que conforme te mueves, el aire fluye libremente entre los tubos de cada cámara. Una configuración que permite que el aire reaccione a la presión, proporcionando una sensación suave a cada paso, y además de interactiva.
En este contexto, la innovación de productos digitales y la expansión de los conceptos de venta minorista física también son catalizadores. Las ventas de Nike en el primer semestre del año fiscal de 2025 pueden caer en un dígito bajo en medio de un contexto económico más débil, pero podrían volverse positivas en la segunda mitad del año.
El margen bruto puede conseguir un incremento en 2024 debido a unas menores rebajas, parcialmente compensados por los vientos en contra del tipo de cambio. Si bien, a más largo plazo, los márgenes pueden seguir expandiéndose a medida que los aumentos de costes disminuyan y China, la región más rentable de Nike, experimente una recuperación de las ventas.