Mapfre y Faconauto han actualizado su colaboración e impulsado nuevas líneas de trabajo dentro de la colaboración que mantienen ambas entidades.
En concreto, han llevado a cabo un análisis conjunto para optimizar las condiciones económicas en los talleres de los concesionarios, especialmente en cuanto al precio de la mano de obra, a los baremos de tiempo aplicables y al uso de los materiales de pintura, explican en un comunicado este jueves.
En este sentido, Mapfre incrementará, con efectos en el mes de febrero, la totalidad de la variación experimentada por el IPC desde la última actualización (abril 2023), así como los baremos de pintura en función de la evolución de los costes de estos materiales. Dicha condiciones, avisa la aseguradora, podrían verse mejoradas de forma individual, en función de acuerdos particulares entre Mapfre y los concesionarios.
Por otra parte, Mapfre explica que en colaboración con Cesvimap, ha elaborado un estudio donde se ha analizado un número muy representativo de peritaciones, comparando las horas de chapa y pintura, así como los materiales de pintura del periodo de un año anterior, de donde destaca un aumento significativo en las horas de chapa.
Además, Mapfre ha mostrado su disposición a elaborar un análisis individualizado con los concesionarios que hayan realizado un número significativo de reparaciones con la aseguradora, de tal forma que pueda valorar con Faconauto las conclusiones aplicables a las necesidades operativas de los talleres oficiales.
Por otra parte, un grupo de trabajo específico con Mapfre y Cesvimap estudiará posibles mejoras en el baremo de pintura, atendiendo a los criterios técnicos y de calidad de los trabajos que efectúan los concesionarios.
La aseguradora señala que este grupo iniciará los trabajos de forma inmediata, «velando en todo caso por el cumplimiento de la legalidad vigente en el ámbito de la libre competencia».
PLAN DE FORMACIÓN
Por último, y para dar respuesta a una de las principales preocupaciones del sector, como es la escasez de personal y de mano de obra profesional cualificada, ambas entidades señalan que han acordado el lanzamiento de un plan de formación de aprendices, «Tu Oportunidad», que se desarrollará con la colaboración de Faconauto y los concesionarios, a través de las distintas asociaciones miembro.
Este plan integra dentro de su objetivo la empleabilidad para el 100% de los aprendices. Contempla distintas fases, con un trabajo previo de detección de las necesidades en posventa, la identificación de perfiles adecuados a las mismas, la creación del programa de captación y la formación habilitante para trabajar, estructurada de forma que los alumnos aporten valor a los concesionarios desde el primer momento.
Estos avances, añaden, son fruto del trabajo de la Comisión de Posventa creada a finales de 2022, con la que Faconauto quiere dar respuesta al interés que existe en la red de concesionarios por garantizar la calidad en las reparaciones para el cliente final, al tiempo que se salvaguarda la rentabilidad de los talleres oficiales.