La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar una conferencia de presidentes autonómicos donde lograr un «acuerdo de país» que rebaje los precios de la vivienda en España y promueva el alquiler social.
Díaz, en declaraciones a Telecinco, ha insistido en que la vivienda es el principal problema de España y ha saludado la reunión que mantendrá este jueves Pedro Sánchez con promotoras y banca para abordarlo, pese a que considera que debería haber convocado también a sindicatos de inquilinos y a la Plataforma Antidesahucios (PAH).
La vicepresidenta segunda ha criticado que el límite de precios del alquiler establecido en la Ley de Vivienda sólo se esté aplicando en la comunidad de Cataluña y que haya otras, como Madrid, donde los precios son muy elevados, que se niegue a ponerlo en marcha.
«Da igual que yo esté subiendo el salario mínimo un 54%, que se lo come directamente el arrendamiento», ha denunciado Díaz, que ha recordado que las competencias en materia de vivienda son de carácter autonómico y se ejecutan a nivel local.
Para abordar el problema de la vivienda, Díaz ha indicado que desde Sumar proponen la celebración de una conferencia de presidentes, liderada por el presidente del Gobierno, para arrancar un compromiso a todas las comunidades autónomas que ayude a bajar los precios de la vivienda de manera inmediata.
«Esto no va de partidos políticos, va de que (la vivienda) es el principal problema del país. Y que ahí (en esa conferencia) deliberen y debatan todos los presidentes de comunidades autónomas acerca de qué hacer para que exista un compromiso, para con carácter inmediato bajar el precio de la vivienda», ha señalado Díaz.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta segunda considera que debe convocarse una conferencia sectorial, también de política autonómica exclusivamente, para abordar esta materia. «Y hay que actuar con rapidez, como dice el acuerdo de gobierno, en dos materias: los alquileres turísticos y los de temporada, que ya sabemos científicamente que son los que están elevando el precio de la vivienda», ha apuntado.
HACER REALIDAD LA ELIMINACIÓN DE LAS ‘GOLDEN VISA’
Preguntada por el inicio de los trámites para eliminar las ‘Golden Visa’ por parte del Gobierno, Díaz ha indicado que Sumar estaba negociando en el marco de la negociación presupuestaria la supresión de estos visados, que permiten obtener permisos de residencia a inversores extranjeros que compren una vivienda valorada en más de medio millón de euros.
No obstante, la ministra ha instado al Ejecutivo a hacer realidad la eliminación de las ‘Golden Visa’ porque «lo que fue el martes al Consejo de Ministros no fue una modificación legislativa», sino un informe acerca de cómo funcionan estos visados.
«Lo que tenemos que hacer ahora es cumplir, modificar y eliminarlos, como está recomendando también Europa y la OCDE y muchos organismos, que además están vinculados a elementos turbios en las políticas fiscales», ha dicho Díaz.
Así, ha insistido en que lo importante «es que este informe se convierta en realidad, se modifique la ley y esto se elimine». «Pero es importante que el presidente del Gobierno convoque una conferencia de presidentes autonómicos y exista un acuerdo de país, un acuerdo interterritorial que esté en las comunidades autónomas, que esté la FEMP, y que digamos a todos los españoles que es el principal problema, y que tenemos que bajar con carácter inmediato el precio», ha concluido.