El aceite es uno de los productos que más ha notado la inflación y la subida de precios en los lineales de los supermercados como Eroski. Carbonell es una de las marcas más caras del mercado, con algunas botellas que ya a día de hoy ascienden a más de 16 euros. No obstante, hay que recordar que las lluvias de hace una semana y la bajada de temperaturas había ayudado al producto a poder rebajar su precio, pero siendo mediados de abril y con dos semanas por delante de altas temperaturas y nada de lluvia complica que el aceite baje de precio.
«Con algo de fortuna, y dos años seguidos de normalidad en las lluvias, es posible que recuperemos los precios normales del producto», explican desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Una afirmación que a día de hoy parece muy lejana y que los consumidores esperan ansiosos poder comprar el aceite a un precio ‘razonable’.
En este contexto, la cadena vasca, Eroski está realizando grandes ofertas y promociones o como bien dicen ellos ‘superprecios’, pero al parecer el aceite Carbonell esta vez solo cuenta con un descuento de 10 céntimos. Una promoción que ha enfadado como era de esperar a los clientes que veían como tachaban el precio original, y solo recortaban unos 10 céntimos.
EL PRECIO DEL ACEITE
Los últimos datos de Asaja de la semana del 1 al 7 de abril, el precio en origen del aceite de oliva extra fie de 8,001 euros/tonelada. Actualmente, el precio del aceite virgen extra ha descendido en comparación al precio en el que se movía a principios de febrero, que era de 8,84 euros, y ahora es de 7,50 euros. No obstante, la caída del precio no ha conseguido remontar en ventas que siguen arrastrando la gran subida de este producto y caen sus ventas unas 2.305 toneladas.
Por otro lado, el aceite virgen también ha caído en precio, es decir, se sitúa en 6,66 euros/tonelada; en comparación al último dato que recopilo MERCA2, que era de 8,37 euros. Y por último, el lampante que se vende a 6,10 euros la tonelada. Con respecto a los precios de febrero, hablamos de una caída en cada categoría del producto de un total de casi dos euros.
LOS CONSUMIDORES BUSCAN UNA ALTERNATIVA A LOS ALTOS PRECIOS DEL ACEITE
En este contexto, el aceite de oliva es parte clave de la dieta mediterránea y, por tanto, se sigue mostrando la confianza del consumidor en el producto, otra buena noticia de cara a que el consumo suba si en efecto en algún momento llegan a bajar los precios. La respuesta al aumento de precios son unos consumidores que se adaptan, comprando menos, un 18,3% entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto creció el 26,2% según los últimos datos de la consultora Circana.
En este contexto, el aceite de oliva no solo está más caro que en 2022 y en 2023, sino que cada botella de aceite cuesta un poco más en los supermercados. Mientras los precios del aceite de oliva no bajan, el consumo del ‘oro líquido’ en España sigue su tendencia a la baja.
Estos últimos meses las marcas como Carbonell y Coosur han aplicado una nueva estrategia para no salir perjudicadas ni en ventas ni en beneficios, algo que puede ser muy probable si el precio del aceite no baja y el consumo del ‘oro líquido’ sigue estancándose.
EROSKI ‘DECEPCIONA’ A SUS CLIENTES
Muchos son los supermercados que buscan rebajar el precio del aceite o hacer una oferta y promoción que llame la atención de unos clientes que buscan intentar reducir el coste de su cesta de la compra. Un objetivo que con el alto precio del aceite se convierte en todo un reto, es decir, con una botella de aceite a 16 euros es muy complicado rebajar el ticket final de la cesta de la compra.
MERCA2 ha observado en los lineales del supermercado Eroski como en la segunda semana del mes de abril Carbonell ha querido hacer dos ofertas para conquistar y fidelizar a sus clientes. La primera oferta ha sido en su botella de aceite de oliva, que anteriormente costaba 13,89 euros, y que gracias a la apuesta tanto de Eroski como Carbonell cae y su coste es de 10,49 euros.
No obstante, hay una oferta que sí ha molestado y ha ‘encendido la mecha’ entre los consumidores. Al lado de la oferta que ya hemos explicado, estaba un cartel parecido con el precio original tachado y con un nuevo precio. El problema es que los clientes piensan que Eroski les ha tomado el pelo porque solo han descontado de 16,25 euros a 16,15, es decir, una diferencia de 15 céntimos.
El aceite de oliva virgen extra de Carbonell, es la tipología más cara de la marca Carbonell. Pero, los clientes esperaban un descuento de más significativo no tan solo de 15 céntimos que no ayuda a reducir el coste del ticket medio de la cesta de la compra. Por parte de Eroski, es un descuento que no ayuda a ganar cuota de mercado y que complica su relación con los consumidores.
A finales de febrero, el aceite de oliva virgen extra de Carbonell, tanto en el supermercado vasco como en el resto de establecimientos, es la categoría más cara y los consumidores estaban pagando 15,89 euros. Un precio que en tan solo dos meses de diferencia ya ha aumentado 1 euro más.