lunes, 25 noviembre 2024

Criteria mantiene su estrategia y reforzará aún más el proyecto industrial de Telefónica

Criteria tiene la posibilidad de aumentar su presencia en Telefónica, donde su participación es ahora del 5%. Al mantener su estrategia de los últimos meses, que ha sido adquirir acciones de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, contribuirá a reforzar aún más el proyecto industrial de la ‘teleco’. Criteria no tiene fijado un objetivo en cuanto a un porcentaje de participación en Telefónica”, dijeron a MERCA2 fuentes cercanas a la entidad. Con esta medida de Criteria, se refuerza el núcleo duro de accionistas españoles de la teleco, un núcleo del que forman parte Criteria, BBVA, Caixabank y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

La estrategia de Criteria en lo referido a su presencia en el accionariado de Telefónica se mantiene y seguirá comprando acciones de la teleco. La presencia de Criteria en Telefónica tiene dos objetivos, blindar el proyecto industrial y contribuir a crear un accionariado estable.

Hasta el momento, CriteriaCaixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete, pero ha subido al 5%. “La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación ‘la Caixa’. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica”, ha informado la entidad en un comunicado.

EL NÚCLEO DURO CON CRITERIA

El holding Criteria tiene un 5%, BBVA mantiene el 4,87%, la SEPI cuenta con un 3% y está por ver qué participación alcanza –la SEPI dijo que podía llegar hasta el 10%-, mientras que Caixabank tiene aún un 2,5%.

No se sabe qué porcentaje puede alcanzar Criteria, que no tiene un objetivo definido sobre el porcentaje que puede llegar a tener en Telefónica. No obstante, con el porcentaje actual, más el 2,5% de Caixabank, el de BBVA y la SEPI, se garantiza la españolidad de Telefónica. De este modo, aunque STC tenga un 4,9% y llegue, si llega, al 9,9%, la fuerza sigue siendo la del núcleo duro español. Está por ver si se mueve la ficha de las acciones de BBVA en la ‘teleco’ o no, que podría ser lo que a su vez metiera más prisa a la SEPI para incrementar su presencia en Telefónica. 

Está por ver si se mueve la ficha de las acciones de BBVA o no, que podría ser lo que a su vez metiera más prisa a la SEPI para incrementar su presencia en Telefónica. 

En este punto, fuentes del mercado consideran que lo que hizo el CEO de BBVA, Onur Genç, al decir que el paquete de BBVA en Telefónica estaba en venta es “postureo”, ya que han pasado varios meses desde que realizó esa valoración y el 4,87% sigue ahí. «Puede que ese paquete no esté venta realmente, entre otras cosas porque el dividendo que reciben de Telefónica es bueno para sus arcas”, apuntaron.

BBVA
Está por ver qué pasará con las acciones de BBVA en Telefónica.

En este sentido, el precio de la acción de Telefónica está en 3,94 euros y el consenso de Bloomberg le da un precio objetivo de 4,30 euros a 12 meses. El potencial de retorno es del 8,3%. Fuentes del mercado consideran que cuando la SEPI aumente su presencia en el capital, la acción pegará un subidón.

LOS MINISTROS

La ficha que el mercado cree que se moverá rápido es la de la SEPI en cuanto STC tuviera el ok del Gobierno para superar el 4,9%, siendo su meta el 9,9%. Eso también podría acelerarlo. De hecho fuentes del mercado creen que antes de que el Gobierno diera el visto bueno, la SEPI moverá ficha para contar con un porcentaje que haga que un posible 9,9% de STC no tenga tanta relevancia ante el porcentaje del núcleo duro español en Telefónica. De hecho, estas mismas fuentes apuntan que la mejor jugada para el Estado, si BBVA realmente quiere vender su paquete, es que sea la SEPI quien se quede con el mismo, en todo o en parte.

Al respecto, en una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, habló sobre la entrada de STC en Telefónica y la apuesta del Gobierno por entrar en la compañía mediante la SEPI. “Porque somos un país abierto a la inversión extranjera, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero. Miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover», dijo.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno entre en el consejo de administración de Telefónica, Cuerpo asegura que ejercerán sus derechos, «por supuesto», aunque es prudente sobre cualquier anuncio en este sentido.

Por su parte, en el diario ‘El País’, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, señaló que “también aquí hay elementos de seguridad nacional muy singulares y adicionales que justifican esta operación. Además, esto es una tendencia internacional. La seguridad estratégica, pero también la seguridad económica, son algo a lo que cada vez se da más valor”.


- Publicidad -