Al gigante del e-commerce Amazon le ha salido un gran competidor: Alibaba. Esta última es una compañía de grandes dimensiones que quiere fortalecer su negocio en España y favorecer a los clientes que están siendo fieles a la marca china, fortaleciendo el negocio y siendo los más competitivos en el proceso de enviar pedidos.
Actualmente, los clientes ya se han acostumbrado a comprar vía online y a recibir sus pedidos antes de una semana. No obstante, ante la gran cantidad de marketplace que hay, la competencia crece y ‘obliga’ a estas compañías a tejer estrategias que las diferencien del resto, como la rapidez en los envíos de los pedidos.
Cainiao Group, es el brazo logístico de Alibaba, y recientemente ha anunciado la expansión de su innovador servicio de entrega en cinco días laborales para Aliexpress para conseguir abarcar varios mercados europeos destacados. Una nueva clave para ‘amenazar’ al negocio de Amazon, quien ha hecho la contraoferta ampliando a todos los clientes su servicio de entrega rápida de supermercado en España, que hasta ahora solo era exclusivo para clientes de Amazon ‘Prime’.
LA NUEVA APUESTA DE ALIBABA: CRECER LA COMPETITIVIDAD CON AMAZON
Alibaba, gracias a Cainiao, da un paso más en la eficiencia y la fiabilidad de la logística transfronteriza de comercio electrónica en Europa, con la inclusión de España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Una expansión estratégica que surgen en respuesta a la creciente demanda de servicios de entrega más rápidos y fiables entre los consumidores europeos.
En este contexto, han querido aprovechar la avanzada tecnología y la extensa red logística de Cainiao, los vendedores de AliExpress en China ahora podrán ofrecer a sus clientes en estos mercados una experiencia de entrega con un plazo de entrega reducido a cinco días laborables. Un plazo que sigue siendo mayor al de Amazon, quienes cuentan con entregas de envíos en 24/48 horas.
ALIBABA CON ESTA RESPUESTA REFLEJA SU COMPROMISO DE PROPORCIONAR SERVICIOS LOGÍSTICOS TRANSFRONTERIZOS MÁS RÁPIDOS Y EFICIENTES
La expansión del servicio de entrega en cinco días laborales en Europa marca otro hito en la misión de la compañía de construir una red logística global más conectada y eficiente. Hablamos de una mejora en un servicio que se va a reflejar en una mayor satisfacción tanto en vendedores como en unos consumidores que se les complica la elección de en qué marketplace comprar y quién les traerá el pedido más rápido.
Por otro lado, en Amazon un envío estándar se entrega en un plazo de tres días laborales en la gran mayoría de los casos, pero si nos centramos en su opción de ‘Prime‘ donde los consumidores pagan anualmente por tener algunos privilegios los pedidos pueden llegar a su destino en un plazo de 48 horas, e incluso en algunos casos en el mismo día si se ha pedido el paquete por la mañana.
«Europa sigue siendo un foco clave para nosotros a medida que continuamos mejorando nuestra infraestructura logística global y optimizando las soluciones de entrega para nuestros clientes», explica el CEO de Cainiao Group, Lin Wan, ante una nueva estrategia que favorecerá a Alibaba, y la entrega de sus pedidos en Aliexpress.
AMAZON QUIERE DAR UN PASO MÁS Y ALEJARSE DE SUS RIVALES
La plataforma de comercio electrónico por excelencia a finales de 2022 y durante 18 meses, revisó los proyectos y productos de cara al cliente de la compañía para escuchar al consumidor y ver que funcionaba. Ante este proceso de escucha activa decidieron seguir impulsando y confiando en su negocio de alimentación, con el que quieren ya no competir con Aliexpress u otros e-commerces, sino que competir con las grandes superficies de la alimentación, ees decir Mercadona, Carrefour y Alcampo, entre otros.
Por el momento, Amazon cuenta con tiendas físicas y además de en línea con sus firmas de supermercados en Reino Unido y Estados Unidos, donde el gigante del comercio electrónico quiere ahora fortalecer su presencia física en otro de sus mercados clave en Europa. La compañía se ha puesto de fecha límite 2024 para abrir establecimientos en España, Italia y Alemania.
No obstante, Amazon ha querido ampliar a todos los clientes su servicio de entrega rápida de supermercado en España. La entrega de productos de supermercado online de Amazon Fresh, la tienda de Dia, y el Mercado de la Paz de Madrid, que compren en Amazon.es, ya se amplía ese servicio a todos los clientes.
«ESTO PERMITIRÁ QUE MÁS CLIENTES HAGAN SU COMPRA DE SUPERMERCADO ONLINE. ES PARTE DEL ESFUERZO DE AMAZON PARA CONSTRUIR UNA EXPERIENCIA DE COMPRA QUE OFREZCA COMODIDAD Y CONVENIENCIA»
Director de Amazon Fresh de España, Italia y Alemania, Camille Bur
Ante este nuevo servicio se abre para todos los clientes del gigante del marketplace, muchos son los fieles al ‘Prime’ que al abrirse este nuevo servicio aspiran a que Amazon les facilite nuevos beneficios para seguir pagando. Por supuesto, el gigante electrónico seguirá invirtiendo para ofrecer ventajas a los clientes Prime, como precios competitivos.
Además, otro de los beneficios es qué los clientes que paguen la suscripción seguirán teniendo beneficios en Amazon Fresh, la tienda de Dia y el Mercado de la Paz. Hablamos de unos costes de envío que será más bajos para los clientes que paguen la suscripción a Prime, y podrán acceder a envíos gratuitos en pedidos de menor importe.