Las dos grandes referencias del miércoles son las cifras de inflación de marzo en EE.UU., donde se espera un ligero repunte en tasa general (3,4% previsto frente al 3,2% anterior) y estabilidad en subyacente (3,7% estimado desde el 3,8% previo), lo que dará más pistas sobre el ritmo de bajadas de tipos de la Fed, lo que podría continuar tensionando las TIRes y penalizando la renta variable, especialmente aquellos valores de elevada duración (growth).
También se conocerán las expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York y las Actas del FOMC de la Reserva Federal de su reunión de marzo.
Por el lado corporativo, presentan resultados Delta Air Lines, Tesco y Bang&Olufsen, y es la fecha ex dividendo en Accenture, Pimco y Renta 4.
Las operaciones de M&A muestran señales de recuperación en el primer trimestre
Pedro del Pozo (Mutualidad): la actual escalada de los precios del petróleo, con el petróleo Brent, en 90 dólares el barril, y el Texas, cotizando holgadamente por encima de los 85 dólares, refleja una situación de tensión en el mercado energético global. Este nivel de precios, en zona de máximos, resalta dos factores predominantes: por un lado, un incremento en la demanda que, sorprendentemente, no encuentra su origen en el esperado dinamismo de China, sino en el aumento de consumo por parte de Estados Unidos y ciertos países europeos. Esta tendencia sugiere una reconfiguración de las fuerzas que tradicionalmente impulsan el mercado petrolero, poniendo de manifiesto la elasticidad y la complejidad de la demanda global.
Por otro lado, el escenario geopolítico actual juega un papel determinante en la configuración de los precios. La persistente inestabilidad en Oriente Medio, junto con las recientes acciones militares de Ucrania contra refinerías rusas, evidencia cómo la geopolítica sigue siendo un factor crítico y volátil. Estos eventos, en conjunción con las restricciones de producción impuestas por la OPEP, contribuyen a un entorno de oferta constreñida, exacerbando las presiones alcistas sobre los precios.
La interacción entre estos precios elevados del petróleo y la política monetaria global introduce una capa adicional de complejidad. La inflación, que los bancos centrales aspiran a moderar hacia el 2% para finales de 2025, se ve directamente influenciada por el costo de la energía. En este sentido, el persistente alto precio del crudo representa una amenaza para la esperada normalización de la política monetaria, limitando la capacidad de los bancos centrales para reducir los tipos de interés en la medida que el mercado anticipa. Este panorama no solo eleva el riesgo de mantener tipos altos por un periodo extendido, sino que también podría generar una desilusión significativa en los mercados financieros si las esperadas reducciones de tipos no se materializan.
Ofi Invest AM mantiene su visión positiva en renta fija por el retraso en las bajadas de tipos
INFLACIÓN, ACTAS DE LA FED Y DELTA AIRLINES
Hasta que lleguen los datos de la jornada, podremos hacer boca con la decisión sobre tipos de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Ueda, los préstamos bancarios y el índice de precios de bienes corporativos de Japón en marzo.
La agenda continuará con las ventas minoristas de Italia en febrero, la subasta del Treasury Gilt británico a tres años (4,314%), la subasta de deuda italiana a doce meses (3,546%) y la inflación portuguesa de marzo.
Llegarán entonces los datos semanales de hipotecas en EE.UU. y la inflación brasileña de marzo para recibir la inflación estadounidense de marzo junto con los ingresos reales de los trabajadores, los permisos de construcción de Canadá en febrero, la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC y el comunicado sobre tipos de interés del Banco de Canadá.
Posteriormente, se conocerán los inventarios mayoristas de febrero y los inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados de la AIE, la rueda de prensa del Banco de Canadá, el IPC de Cleveland de marzo, el PCSI de Thomson Reuters e IPSOS de abril en EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina y México, las declaraciones de Goolsbee de la Fed, la subasta de deuda pública a diez años (4,166%), el balance presupuestario federal de marzo y las Actas de la reunión de la Fed.
Por el lado corporativo, presentan resultados Delta Air Lines, Tesco, Bang&Olufsen, IQE, Nurix, Asos, GoldMining o Lakeland Industries, y es la fecha ex dividendo en Accenture, Pimco, Renta 4, Ingles, Tim y Virtus Global.