Pepco cuenta con un gran catálogo de productos para toda la familia, así también como para el hogar. Cuando se adentró al mercado español se comparaban con Primark, pero a día de hoy están potenciando su categoría alimenticia poniéndose en el punto de mira del resto de supermercados en España.
Pepco, empresas polaca, aterrizó en España en 2021 y, desde entonces, no ha parado de crecer y crecer, por lo que ya se ha hecho conocido por sus precios ‘low cost’ y por ‘Primark Polaco’. Actualmente, la marca, que no ha parado de expandirse internacionalmente, cuenta con más de 175 tiendas en España, en donde ha contado con una gran acogida gracias a los consumidores como consecuencia de sus precios asequibles y de la elevada inflación que se vive en España.
En este contexto, la firma cerró el año fiscal en septiembre de 2023 con una facturación que alcanzaba los 5.649 millones de euros. «Cada año abrimos una media de trescientas nuevas tiendas, y entramos en al menos dos nuevos mercados europeos», explican desde la cadena polaca ante la capacidad de expansión de Pepco en los distintos países.
LAS OFERTAS DE PEPCO
La cadena polaca, que ya en España cuenta con 175 establecimientos, con la intención de seguir creciendo y copando distintas áreas del territorio. Hay que recordar que Pepco en España a principios de 2023 se vio obligada a tomar la decisión de cerrar sus cadenas de supermercados, bajo el nombre de ‘Dealz‘.
Los locales de Dealz se fusionaron con Pepco y pasaron a formar parte del gran ‘Primark Polaco’. Es decir, todos los productos alimenticios y de higiene personal, los consumidores actualmente los encuentran en los distintos establecimientos de la cadena y para conseguir competir con el resto de supermercados han tomado la decisión estratégica de rebajar esos productos de marca de fabricante.
PEPCO APUESTA POR REBAJAR HASTA UN 60% LOS PRODUCTOS DE COCA-COLA, CONCRETAMENTE CON FANTA
Si nos centramos en el catálogo mensual de la cadena, cada semana cambian los productos tanto en sus lineales como en catálogo con descuentos que posicionan su comercio como un ‘discounter’. Unas bajadas de precio que ganan cuota en Pepco, pero que tensan a otras cadenas de distribución como son Aldi y Lidl, que en España son más reconocidas como ‘discounters’.
En primer lugar, el catálogo cuenta con un nombre muy impactante de cara a los consumidores, ‘Precio Wow’. La primera oferta que aparece es de las latas de Fanta; el sabor de fresa y kiwi costará en Pepco un 61% menos que el precio medio del mercado, y el sabor de sandía con una rebaja de un 12%.
Por otro lado, tal y como está el precio del cacao, sabiendo que las marcas de fabricante van a aumentar sus precios por culpa de la subida de esta materia prima, han decidido promocionar y hacer descuentos en Kinder Bueno, y en Happy Hippo. Ambos productos cuentan con un precio inferior a un 25% del precio medio del mercado. Es decir, los consumidores comprarán ambos productos más económicos que en Carrefour, Eroski y Aldi, entre otras.
Unos descuentos que no solo se centran en la rebaja de productos alimentarios. La segunda parte del folleto de promociones de Pepco se centra en las promociones y las ofertas de los productos de higiene personal. Hablamos de productos como la pasta de dientes de Oral B que se mueve en un 27% menos que el precio medio del mercado. Es decir, el cliente pagará por su pasta de dientes de Oral B en Pepco 2,50 euros.
Donde menos observamos las promociones son en los productos del hogar. Bien es cierto, que cada vez el coste de vida es más alto y los consumidores necesitan ver qué su supermercado de confianza apuesta por reducir el coste de la cesta de la compra, escuchando así a sus clientes más fieles. En este caso, el limpiador líquido para baño u hogar de Don Limpio tiene un precio de 3,30 euros, es decir, hablamos de un 12% menos que en el resto de cadenas de distribución.
EL AMBICIOSO PLAN DE PEPCO
«El ambicioso plan de Pepco para mejorar la rentabilidad y la generación de flujo de caja podría retrasarse porque el crecimiento de las ventas y el impulso de los márgenes quedan ocultos por las crecientes presiones de costes de su agresivo plan de expansión de tiendas», analizan desde el consenso de Bloomberg.
Los esfuerzos de la cadena polaca para aumentar su presencia en Europa occidental, concretamente en Italia y en España (abriendo alrededor de 400 nuevas tiendas en 2024), contrastan con el objetivo de mejorar la rentabilidad, lo que sugiere que se necesitan cambios estructurales para impulsar su perfil de retorno de la inversión.
PEPCO QUIERE ABRIR EN ESPAÑA UN TOTAL DE 400 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EN ESTE 2024
«La apertura de más tiendas de la marca Pepco en Europa central y oriental podría respaldar en parte la disciplina del flujo de caja, ya que se requiere menos gasto de capital en comparación con los mercados de Europa occidental. Sin embargo, países como Italia y España ofrecen una historia de crecimiento más convincente», explican los analistas de Bloomberg.
El posicionamiento de Pepco en el segmento de descuentos, y su enfoque en reconstruir su oferta principal en Europa central, podrían generar ganancias de rentabilidad a medida que nuevos consumidores se sientan atraídos por sus bajos precios cotidianos. La reciente decisión de la compañía de desacelerar su estrategia de expansión de tiendas podría reducir las pérdidas de efectivo e imponer la disciplina financiera necesaria para impulsar los retornos.