La morosidad hipotecaria se elevó al 2,6% al cierre de 2023

La morosidad del crédito concedido para la adquisición de viviendas aumentó a cierre de 2023 al 2,6%, frente al 2,3% en que se situaba a finales de 2022, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Española Hipotecaria (AHE).

A lo largo de 2023 se han sumado en torno a 900 millones de euros en activos dudosos hipotecarios, lo que supone un 7,4% más en tasa interanual, elevando la ratio a ese 2,6%. Sin embargo, la AHE indica que la tasa de dudosos se sitúa en niveles similares a los observados al inicio de la crisis de 2008.

De todas formas, está lejos del 6% de dudosidad que llegó a registrar en 2014 y la AHE explica que el crédito hipotecario «siempre» ha presentado una de las tasas de morosidad más bajas por las «implicaciones sentimentales» asociadas a la vivienda, especialmente en el caso de la principal.

En cambio, la tasa de dudosidad de las actividades inmobiliarias mejoró 0,2 puntos porcentuales con relación al trimestre previo y 0,8 puntos desde un enfoque anual, hasta el 3,0% observado a finales del ejercicio de 2023.

«En la actualidad, las exposiciones dudosas de esta rúbrica representan en torno al 10% del crédito dudoso dentro del segmento empresarial, lo que contrasta significativamente con el dato de 2011 o 2012 –en plena crisis inmobiliaria– cuando casi el 60% de los préstamos dudosos se atribuía a esta categoría. Junto con el crédito al sector de la construcción llegaron a suponer cerca del 75% del saldo dudoso», explica la AHE.

En cuanto al sector de la construcción, a lo largo del último año sus niveles de dudosidad han mejorado «muy levemente», desde el 8,1% observado en diciembre de 2022 hasta el 8,0% de finales de 2023.

PREVISIONES PARA 2024

La AHE cree que la morosidad hipotecaria todavía puede experimentar «algún ajuste al alza», si bien cree que las perspectivas para los próximos meses son mejores ante la posible disminución de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que dará «alivio» a los hogares y empresas.

En este sentido, recuerda las estimaciones del Banco de España, organismo que cree que una tercera parte de los hogares con hipotecas ya podrían haberse beneficiado de una «ligera reducción» de la cuota hipotecaria durante el primer trimestre.

«En particular, aquellos que les haya coincidido en este primer trimestre la liquidación del nuevo tipo de interés y que estén sujetos a un sistema de revisión semestral, pues compara los niveles del Euríbor de estos últimos meses, en torno al 3,65%, con los de hace dos trimestres, cuando rebasaba la cota del 4%», explica la asociación.

En el caso de las empresas, que suelen ser préstamos con revisiones más frecuentes, el impacto positivo podría haber sido aún mayor, afectando a cerca del 60% de la cartera.

Así, en un contexto donde se espera que los tipos y el Euríbor tengan una tendencia decreciente, la AHE prevé un abaratamiento de las cuotas a lo largo del año, lo que reduciría el riesgo de incumplimiento y ayudaría, a su vez, a mantener «en buen estado» la calidad crediticia de las carteras.

No obstante, la asociación defiende que la mejora de la calidad crediticia «no solo depende» de la evolución de los tipos de interés, sino también de la «salud general de la economía.

«El respaldo de una actividad económica sólida, con un mercado laboral respondiendo positivamente, será clave para sustentar una evolución positiva de la misma», concluye la AHE en su análisis.