La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos se encuentra estudiando la posibilidad de aprobar los fondos cotizables en la Bolsa (ETF), de Ethereum. No obstante, el veredicto no muestra señales de tener una respuesta positiva, por cuanto los analistas de JPMorgan, consideran que podría no ser reconocida como un valor que brinde una mayor descentralización de su red.
Los mismos analistas no han querido ser una nube en el camino, por cuanto han dicho que podría ser de gran ayuda para Ethereum que validadores de otros bancos, como Lido, reduzcan aún más sus activos en staking para dar respaldo a la red. Esta estrategia sí que daría una cara más descentralizada a la blockchain y podría cumplir con las expectativas de la SEC.
La descentralización de Ethereum es la clave
Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JPMorgan ha dicho que Ethereum posiblemente no califique como valor ante las pretenciones de la SEC. Asimismo, en el informe que presentaron y fue difundido por CoinDesk, sugirieron que esto podría cambiar si las entidades que tienen fondos en garantías disminuyen sus tenencias para bajar un poco el porcentaje de participación.
Lido es un ejemplo de ello, pues la plataforma ha disminuido considerablemente su Ethereum en staking. Respecto a ello, los analistas dijeron: «La participación de Lido en el staking de Ethereum ha disminuido aún más, desde alrededor de un tercio hace un año, alrededor de un cuarto en este momento»
Una de las cosas en las que se basan los analistas de JPMorgan para hablar del destino de Ethereum, es en el largo caso judicial que ha enfrentado a la SEC y Ripple. Este último incluso logro, a través de las declaraciones de William Hinman y la presentación de ciertos documentos, el reconocimiento de que Ethereum no puede «figurar» como un valor para operar descentalizadamente.
Ethereum sigue sin tener una calificación ¿Qué pasará con ella?
Ethereum al día de hoy no posee ninguna definición legal que la califique frente a los reguladores. ¿Producto básico o valor? Aún no se sabe que es, lo cierto es que hubo un momento en el que la calificación del token y su blockchain parecían estar claros, hasta que en septiembre del 2022 se implementó el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), como reemplazo del Proff-of-Work (PoW). Gracias a ello se pudo desmontar el sistema de minado via GPU, y en su lugar se comenzó a utilizar el staking como método de procesamiento de bloques.
La práctica hace de Ethereum un sistema más amigable con el ambiente al necesitar menos electricidad, pero en su lugar abrió un debate sobre la monopolización de la red en torno al porcentaje de participación de los validadores. Como consecuencia de ello, el presidente de la SEC, Gary Gensler, considera que la creación de Vitalik Buterin debería ser considerado un valor. Se supone a qué final de mayo ya debería de haber un veredicto, especialmente porque vencen las prórrogas solicitadas por el regulador de la SEC. La presión de varias instituciones podría hacer efecto y las investigaciones de la SEC a empresas relacionadas con Fundación Ethereum son un indicio de que el ente quiere que proyecto sea calificado como valor.