El gran sector de la distribución lleva varios años luchando con los altos precios de las materias primas, y cadenas como Aldi intentan hacerle frente a la inflación bajando los precios de sus productos. Una estrategia que crea una presión añadida a supermercados como Mercadona, Lidl, Eroski, y Alcampo, entre otros.
En este contexto, la entrada de Aldi en el mercado español se produjo en 2022, y actualmente ya cuenta con más de 430 establecimientos y más de 7.200 empleados. La alemana orienta su actividad en ofrecer productos de alta calidad al mejor precio. Además, cuentan con una potente gama de marca propia que ya representa el 86% de su surtido en los lineales.
Por supuesto, la guerra de precios sigue están en auge y no va a terminar hasta que las materias primas y el contexto inflacionario actual consiga estabilizarse. En el momento en qué la situación se estabilice, los precios ya no serán un factor clave en la elección del consumidor para elegir a qué supermercado comprar. En el momento en qué esto ocurra, Aldi deberá recurrir a otra estrategia para captar clientes y aumentar ventas.
EL PLAN ESTRATÉGICO DE ALDI
Los hogares españoles en 2023 invirtieron un promedio de 1.132 euros al año en productos de marca propia, en las categorías de alimentación y droguería sin frescos. Un dato, que supone 141 euros más que en 2022. Entre los motivos del incremento del consumo, el precio bajo es la principal razón por la que los consumidores hacen su elección. En ese caso, la estrategia de Aldi de seguir haciendo promociones, ofertas y en bajar los precios no sería una elección equívoca.
Gracias a esta estrategia el supermercado ‘discounter’ alemán cerró 2023 con precios fijos, siendo un 12% más bajos que el promedio del mercado español, tal y como avanzó la consultora Kantar Worldpanel. Esto se traduce en un ahorro de hasta 139,84 euros para los clientes que hicieron sus compras semanales en Aldi durante el segundo semestre del año pasado, en comparación con la cesta promedio del mercado.
ALDI CATEGORIZA CADA SEMANA UNOS CUANTOS PRODUCTOS Y LES APLICA EL ‘SUPER PRECIO DE LA SEMANA’
En primer lugar, la cadena discounter divide sus ofertas en la página web por categoría de productos. Es decir, primero posiciona las frutas y las verduras con unos descuentos que oscilan entre el 47% y el 20%; luego cuentan con carnes y pescados, que su reducción de precio se mueve en una horquilla entre el 10% y el 26%; pan y bollería no tienen descuentos pero sí una promoción de un 2×1; y por último han categorizado la despensa y los refrigerados que sus descuentos oscilan entre el 50% y el 10%.
Las ofertas van cambiando a medida que Aldi va escuchando y analizando lo que piden los consumidores. Además, de apostar por bajar los precios con promociones, ofertas y descuentos, quieren darle un valor añadido a los consumidores y conseguir fidelizarlos apoyándose en concursos y juegos donde el consumidor obtienen beneficios.
Sin ir más lejos, la cadena alemana a día de hoy cuenta con un sorteo de 100 euros gratis para la cesta de la compra. La cadena alemana repartirá un total de cinco tarjetas de regalo por valor de 100 euros para gastar en los propios establecimientos de Aldi. Para participar, el consumidor solo tiene que seguir el perfil de instagram de la cadena; escribir un comentario de bienvenida a ‘AL DI’, y mencionar a una amiga para que haga los mismos pasos.
El sorteo se abrió el mismo viernes cinco de abril a las 10 h de la mañana y terminará el próximo 10 de abril a las 23:59 h. El perfil de Instagram de Aldi posteriormente publicará en sus redes sociales los cinco afortunados que se llevarán el premio. Una estrategia que crea, fidelización y compromiso de los consumidores hacia la cadena de distribución.
LA OFENSIVA DEL RESTO DE SUPERMERCADOS PARA COMPETIR CON LOS BAJOS PRECIOS DE ALDI
No obstante, ante la posición de la distribuidora alemana de bajar los precios, el resto de supermercados ha tejido su propia ofensiva para no quedarse atrás. Carrefour, Alcampo y Eroski son algunos ejemplos de cadenas que han apostado por rebajar precios o hacer sorteos.
En primer lugar, Carrefour bajó en su momento el precio de un total de 500 referencias. Y, por si no fuera poco, a principios de marzo la cadena francesa lanzó una iniciativa de ‘carros sorpresa’ tanto en Madrid como en Andalucía. Se trataba de una iniciativa pionera donde los clientes podrían adquirir carros de compra sin conocer su contenido, pero pagando tan cinco veces menos por ellos.
CARREFOUR PREVÉ REPLICAR LA ACCIÓN ‘CARROS SORPRESA’ EN OTROS PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA LOS PRÓXIMOS MESES
Por otro lado, Alcampo, también quiso imitar la iniciativa de Carrefour, pero a su manera. Es decir, los carros sorpresa que proponía Alcampo se trataba de productos con una fecha de caducidad cercana, así, en lugar de tirarlos, la cadena creaba una especie de lotería donde, al azar, al consumidor le podía tocar alguno de esos carros con diferente surtido a punto de caducar. Además de exponer durante varias semanas un espacio parecido a un ‘mercadillo’ con productos de marcas de fabricante al módico precio de 1 euro.
La ofensiva de Eroski para competir en el sector de la distribución con la presión de los bajos precios de Aldi, situaba a la cadena en un punto en el que debía de actuar si no quería perder consumidores ni cuota de mercado, siendo eso un problema. Eroski lleva ya varios meses creando unas promociones y ofertas para que el consumidor pueda ir a los establecimientos de la cadena a comprar productos básicos, y que la cesta de la compra no le cueste más de 50 euros. Y no hablamos solo de productos de marca propia, también promocionan a bajo precio productos de marcas de fabricantes, que suelen ser más caros.