Las ofertas de empleo, los famosos que consiguen riquezas, como David Broncano o Carlos Sobera, y los pagos a plataformas de streaming cono Netflix que supuestamente no se han hecho son las principales ciberestafas que se han detectado en nuestro país en las últimas semanas. Este tipo de amenazas online son recurrentes, pero aún así siguen siendo muy lucrativas para los ciberdelincuentes porque los usuarios ‘caen’ con todavía con demasiada facilidad. El cibercrimen se orienta cada vez más en engañar a los usuarios para robarle datos confidenciales o, directamente, estafarle.
Se trata de una tendencia en ciberestafas que viene de meses anteriores pero que parece haberse intensificado durante el pasado mes de marzo, según los expertos en ciberseguridad que analizan constantemente cuáles son las vía más utilizadas por el cibercrimen, que hace gala de una gran «capacidad de adaptación y de perfeccionamiento de las estafas y fraudes», según nos explica el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, que advierte que «se observarán las mismas tendencias en meses venideros».
CIBERESTAFAS CON FAMOSOS
Y es que uando los delincuentes encuentran un asunto que usar como gancho y les funciona razonablemente bien, no dudan en explotarlo hasta la saciedad. Buena prueba de ello lo tenemos en las estafas que usan la imagen de famosos españoles (aunque en otros países hacen lo propio) para anunciar supuestas inversiones en criptomonedas.
Al principio este tipo de ciberestafas se realizaban con campañas que se mostraban con formato de noticias supuestamente informativas donde se usaba la imagen de una o varias celebridades sin su permiso para proponer métodos de enriquecimiento rápido. Pero a estas campañas se han unido recientemente otras todavía más agresivas, también con caras famosas, pero que habían sido nada menos que detenidos por haber osado desvelar el método definitivo para hacerse rico en alguna entrevista. Y lo peor es que la gente se lo creía todo.
caras conocidas como las del presentador y humorista David Broncano o la de Carlos Sobera se utilizan en las redes para instar a invertir en criptomonedas, dinero que se pierde de inmediato
Los especialistas en ciberseguridad han observado que desde finales del pasado verano de 2023 los ciberdelincuentes han dado un salto cualitativo con la realización de convincentes vídeos utilizando Inteligencia artificial (IA) en la que aparecen presentadores de televisión y personas relevantes o conocidas que recomiendan invertir en criptomonedas. Este es el caso de caras conocidas como las del presentador y humorista David Broncano o la de Carlos Sobera, también conocido presentador en España.
Estas caras famosas han aparecido en las principales redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, y es en ellas donde captan la atención de los usuarios con llamativos titulares y fotografías retocadas y desde ahí les redirigen a webs fraudulentas de inversiones en criptomonedas. Atraídos por una supuesta alta rentabilidad, en estas webs los incautos que caen terminan transfiriendo dinero desde sus cuentas corrientes a supuestas inversiones inexistente, por lo que acaban perdiendo su dinero.
CIBERESTAFAS CON OFERTAS DE EMPLEO
El timo de la oferta de empleo maravillosa también ha estado a la orden del día durante el pasado mes de marzo. La más destacada ha sido la que los delincuentes se ponen en contacto con las víctimas mediante una llamada telefónica con un mensaje grabado en el que se ofrece un empleo en TikTok.
El modus operandi de estas ciberestafas consiste en una llamada inicial donde se nos informa, mediante un mensaje grabado, de la supuesta oferta de trabajo que estaría ofreciendo TikTok y se nos invita a contactar con ellos añadiéndolos como contacto de WhatsApp que está asociado al teléfono del cual han recibido la llamada. Según Albors, hay que tener muy en cuenta que «el teléfono usado por los delincuentes en esta campaña está suplantando el número de un teléfono legítimo, por lo que, a simple vista, nos parecerá estar recibiendo una llamada legítima», explica.
Cuando llega el momento de cobrar el dinero que supuestamente se ha ido ganando es cuando se presenta algún tipo de problema a la hora de conseguir la retirada de esa cantidad
Al contactar con los delincuentes mediante WhatsApp, estos explican a la víctima que el trabajo consiste en dar «likes» a publicaciones en TikTok, pero para poder cobrar por esta acción es necesario seguir la conversación en la plataforma Telegram. Las estafa se materializa cuando se realizan las tareas que se van encomendando a los incautos, mientras creen que así van acumulando un supuesto saldo a su favor.
Cuando llega el momento de cobrar el dinero que supuestamente se ha ido ganando es cuando se presenta algún tipo de problema a la hora de conseguir la retirada de esa cantidad. Para poder retirar la cuantía piden mayor compromiso de filiación, para lo que debes abonar una cantidad de dinero determinada. «Obviamente, este dinero no lo vamos a recuperar e incluso es posible que la víctima envíe más dinero a los estafadores si estos consiguen engañarle haciéndole pensar que, cuando más dinero les envíe, más posibilidades tendrá de aumentar sus beneficios al subir de nivel dentro de la supuesta estructura organizativa», aclara el especialista de Eset.
CIBERESTAFA DE NETFLIX
Otra ciberestafa que está afectando a numerosas personas es la que quiere hacer creer que el usuario se va a quedar sin poder ver películas y series en Netflix porque se ha producido un problema a la hora de que la plataforma de streaming consiga cobrar su cuota a través de la cuenta bancaria.
Esta estafa la puede recibir a su correo electrónico cualquiera, sea usuario o no de Netflix. Sin embargo, quienes sí lo son pueden caer con bastante facilidad en la trampa. El asunto del mensa es ya los suficientemente alarmante a poner «Suspensión de la cuenta». Seguidamente indica «actualiza tu información» y explica que «Lamentablemente, no hemos podido autorizar la renovación de su próximo ciclo de suscripción. En breve se restringirá su acceso al servicio».
La nota, con los colores corporativos de Netflix, insta a que «para evitar la interrupción del servicio, actualice su método de pago haciendo clic en el siguiente enlace», y es si se realiza esta acción, cuando se puede caer en la trampa. El enlace conduce a los usuarios a una página fraudulenta que imita la estética de Netflix, y en la que se pide a los usuarios que rellenen formularios con sus datos personales y de sus tarjetas de crédito. Si se facilitan esos datos, quedamos expuestos a que a través de los mismo desaparezca el dinero de nuestra cuenta, o que los ciberdelincuentes realicen pagos y compras a placer.
Lo adecuado cuando se reciben este tipo de correos es, primero, llamar a Netflix para confirmar si se tiene algún tipo de problema con los pagos y después, marcar como spam ese correo fraudulento recibido. Si se ha caído en la trampa y se han proporcionado los dato personales o bancarios, hay que ponerse en contacto con nuestra entidad financiera de inmediato para tomar medidas como la cancelación de la tarjeta de crédito de la que hayamos facilitado los datos y después presentar una denuncia aportando una captura del correo electrónico recibido y la dirección de la web en la que se han introducido los datos.