La patronal de los concesionarios (Faconauto) ha pedido al Ministerio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que «concrete» la continuidad de las ayudas del Plan Moves Mitma, destinadas a la transformación de vehículos industriales hacia tecnologías cero emisiones, a partir de su fecha de finalización el próximo 30 de abril.
En un comunicado, la patronal ha considerado «esencial» asegurar la continuidad de estas ayudas, así como que cuenten con una cuantía presupuestaria suficiente, para que España avance en la descarbonización del transporte. Así, Faconauto mantiene la estimación de que este año solo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos.
Además, los concesionarios han pedido aprovechar la renovación del programa para introducir mejoras que lo doten de mayor seguridad en la gestión para concesionarios y empresas flotistas, «de tal forma que mejore su eficacia».
Asimismo, ha pedido que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra, frente al trámite actual, por el que las empresas de transporte tardan hasta dos años en recibirla, al tiempo que cree necesario que se facilite su tramitación, minimizando procesos y costes administrativos.
El Moves Mitma cuenta con 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, y tienen como objetivo promover la modernización de flotas de transporte de viajeros y mercancías mediante cinco líneas subvencionables: plan de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, «retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.