jueves, 12 diciembre 2024

La semana comienza con los bancos centrales como principales referencias macro

Las claves de la segunda semana de abril pasan por los bancos centrales de la UE, Canadá y Nueva Zelanda, datos de inflación en Estados Unidos y de confianza en la zona euro. El BCE se reúne el jueves 11 mientras que los bancos centrales de Canadá y Nueva Zelanda se reúnen el miércoles 10.

A propósito de la reunión del BCE de la próxima semana, François Cabau y Hugo Le Damany, economistas de AXA IM, explican: “Es probable que la reunión del 11 de abril sea más bien una evaluación provisional –sólo cuatro semanas después de la de marzo– a la espera de más datos sobre salarios y beneficios del primer trimestre. Mantenemos nuestra previsión de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de junio, y seguimos esperando tres recortes en total este año –ahora más cerca de las expectativas del mercado, que prevén recortes de 90 puntos básicos–.

Seguimos previendo un escaso crecimiento, liderado por el consumo privado este año. La desinflación general está bien arraigada y respalda nuestra previsión de notables aumentos de la renta real de los hogares durante el trimestre actual y los próximos. Más preocupante es el reciente repunte de la disposición a ahorrar. Nos sentimos cómodos con nuestra proyección del PIB para 2024, mantenida desde hace tiempo por debajo del consenso.

BANCOS CENTRALES

La inflación de los servicios de la zona euro se revisó al alza en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 4% interanual, por cuarto mes consecutivo. Por otra parte, las recientes tendencias de las presiones inflacionistas subyacentes se acentuaron en febrero. Debido al adelanto de la Semana Santa, al aumento del peso de los servicios y a la disminución de los efectos de base negativos de la energía, pensamos que las pruebas de nuevas presiones desinflacionistas subyacentes pueden ser escasas en los próximos meses”.

Existen factores subyacentes que hacen interesante invertir en materias primas a largo plazo

Los principales datos serán la producción industrial de febrero en Alemania y la confianza del consumidor Sentix de abril en la zona euro el lunes, la inflación estadounidense de marzo y las Actas de la reunión de la Fed el miércoles o la inflación y los precios de la producción chinos de marzo, la reunión del BCE y los precios de la producción en Estados Unidos en marzo.

BCE Y BANCOS CENTRALES DE CANADÁ Y NUEVA ZELANDA

Los bancos centrales de Canadá y Nueva Zelanda se reúnen el miércoles y el BCE el jueves. Hasta entonces, la semana arranca con la festividad en Indonesia del Eid al Fitr (final del Ramadán)  y los datos de la balanza por cuenta corriente desestacionalizada, los ingresos salariales de los empleados y el pago de horas extraordinarias de febrero y el índice Economy Watchers de marzo.

Desde Australia se publican las hipotecas sobre viviendas y la financiación para inversiones en vivienda, desde Suiza la tasa de desempleo correspondiente al mes de marzo, y desde Suráfrica las reservas de divisas extranjera y las reservas netas de divisas de marzo.

En la zona euro se publican las exportaciones e importaciones, la balanza comercial de Alemania correspondientes al mes de febrero y la producción industrial de ese mismo mes, más el total de activos de reserva franceses correspondiente al mes de marzo y la confianza del inversor – Sentix correspondiente al mes de abril.

Las operaciones de M&A muestran señales de recuperación en el primer trimestre

Reino Unido publica el tipo hipotecario, Singapur las reservas de divisas, Brasil el informe del mercado objetivo del BCB, Chile la inflación y la balanza comercial de marzo y Canadá el total de activos de reserva de ese mismo mes.

Hay subasta de deuda francesa a doce meses (3,413%), a tres meses (3,815%) y a seis meses (3,722%) antes de que se conozcan la producción de automóviles y las ventas de vehículos de marzo en Brasil.

La agenda del lunes termina con el índice de tendencias de empleo de The Conference Board de marzo, las expectativas de inflación de los consumidores, las declaraciones de Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo, la comparecencia de Breeden, del Banco de Inglaterra, la subasta de deuda pública estadounidense a tres meses (5,230%) y a seis meses (5,125%).


- Publicidad -