Para muchos, mantenerse conectados a Internet se ha convertido casi en una necesidad, y no solo por ocio, también por temas académicos, laborales y muchos otros. Lo cierto es que nunca había sido tan indispensable contar con un router WiFi en casa como en la actualidad, que casi todo puede solucionarse a través de la red.
Ahora bien, ¿sabes si es absolutamente necesario tener el router encendido siempre? ¿aún en las noches y cuándo no estés en casa? Pues lo que sí es cierto es que muchas personas suelen apagarlo cuando se van de viaje o pasan muchas horas fuera de su vivienda, por un tema de ahorro de energía, pero esta práctica que se ve inofensiva podría generar problemas en tu conexión a Internet.
¿Por qué no es recomendable apagar el WiFi?
Si antes tenías dudas sobre apagar el WiFi o no cuando estás fuera de casa, la respuesta es que no lo hagas. Y es que, a diferencia de otros equipos electrónicos, el router está diseñado para funcionar sin descanso. Incluso, operadores y compañías de móviles, recomienda dejar el dispositivo encendido toda la noche para evitar que tu conexión a Internet sea inestable.
La razón principal por la que los usuarios suelen apagar el router es para ahorrar energía, pero esa solución podría ser en realidad un gran problema su el equipo pierda estabilidad en su conexión. Sobre el tema de energía, es cierto que consume, pero su impacto en la facura es relativamente bajo, comparado con lo que se gasta cuando utilizas una secadora, por ejemplo.
Los riesgos de apagar el router cuando no estás en casa
Como ya sabes el principal riesgo de apagar tu router es que tu conexión se volverá inestable, pero no es lo único a lo que debes temerle. Otro punto importante es que cuando prendes y apagas constantemente el equipo su reinicio se vuelve más lento, al punto de que tardará unos minutos en reiniciarse y restablecer la conexión-
Esta acción también puede ocasionar la pérdida de actualizaciones para el router, pues al dejarlo apagado corres el riesgo de perder actualizaciones importantes de seguridad y software que pueden mejorar el rendimiento y la seguridad de tu red. Esto podría dar como resultado a ralentizaciones o interrupciones en el servicio. Así que no temas y deja el router encendido siempre, recuerda que el costo a pagar será mucho menor si tomas esta decisión.