En medio de un creciente interés por la alimentación saludable y la cantidad de gente que con más frecuencia decide empezar a ser vegetariana, reaparece un superalimento que siempre estuvo ahí, pero no lo veíamos. El tofu se ganó una excelente reputación gracias a las proteínas que contiene y los beneficios que van desde la salud cardiovascular hasta la sostenibilidad ambiental.
Pero, ¿qué es exactamente el tofu? Este alimento también es conocido como queso de soja y se prepara a partir de leche de soja coagulada, que le provee una generosa cantidad de proteínas vegetales. El tofu es una excelente opción cuando se quiere disminuir el consumo de carne, pero sin perder las proteínas que tan necesarias son para nuestro organismo.
Un superalimento que previene enfermedades
El tofu, originario de la comida asiática, es un alimento que no tiene fallas. Si se lo sabe marinar de forma adecuada, tiene un sabor exquisito y, lo más importante, tiene muchísimas ventajas para nuestra alimentación. Para empezar es bajo en grasas saturadas y en colesterol, dos elementos claves que mejoran la salud cardiovascular. Además, es una excelente fuente de minerales esenciales, como el calcio, el hierro y el magnesio, que son fundamentales para la salud ósea, la función muscular y la salud general del cuerpo.
Por otra parte, este superalimento es de fácil acceso, ya que puede conseguirse en cualquier dietética o local de comida orgánica. Además, es mucho más amable con el medioambiente porque su producción utiliza menos cantidades de agua, tierra y recursos naturales, en comparación con la carne. Reducir el consumo de carne trae como consecuencia la disminución de gases de efecto invernadero y la preservación de los recursos naturales. ¡Comer tofu es beneficioso para todos!
¿El tofu podría salvarnos la vida?
Hay varios estudios sobre este superalimento que aseguran que la ingesta semanal de tofu puede reducir las enfermedades cardiovasculares. En parte, esto se debe a que este superalimento contiene isoflavonas, que reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Las estadísticas arrojan un resultado fabuloso: las personas que consumen tofu, por lo menos una vez por semana, tienen un 18% menos de posibilidades de sufrir problemas cardíacos.
Como es un alimento muy versátil, hay muchas formas de prepararlo. Una de ellas es agregarle 2 cucharadas de soja vegetal y de salsa de soja para impregnarlo de sabor y luego saltearlo junto con los vegetales que más te gusten. Luego lo condimentas a gusto y ya tienes listo un plato rico en gusto y en propiedades.