Decathlon anunció hace unas semanas una nueva etapa en su negocio y una nueva imagen que pasa por renovar un total de 1.700 establecimientos de la firma para ofrecer a los clientes una experiencia de compra multicanal más intuitiva, una mayor visibilidad de los productos, soportes físicos y digitales. Un cambio que muestra como la compañía ha conseguido y sabe adaptarse a los cambios de hábitos de consumo. En este marco, la compañía ha tenido una etapa ‘movida’ en el ámbito judicial.
Comisiones Obreras, como sindicato más representativo a nivel estatal dentro del sector retail, ha interpuesto una demanda a la empresa Decathlon por tutela de derechos fundamentales. En primer lugar, según fuentes del sindicato, aseguran que «se han vulnerado los Derechos de Información, Consulta, y Competencias recogidas en el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores».
Ante la situación de la demanda de CC OO a Decathlon, MERCA2 se ha puesto en contacto con fuentes internas de la compañía. «Desde Decathlon no tenemos constancia de la demanda en estos momentos. En cualquier caso, desde la empresa respetamos el derecho a la libertad sindical», concluyen.
COMISIONES OBRERAS ‘CULPA’ A DECATHLON
El pasado 20 de febrero se celebró el juicio tras la demanda de Comisiones Obreras a Decathlon por la discriminación salarial de los tiempos parciales. Estos habían estado recibiendo una remuneración inferior a las personas contratadas a 40 horas, hasta que CC OO exigió a la empresa que cesará en esta práctica discriminatoria.
Ante la situación, los sindicatos USO y UGT se adhirieron a la demanda de CC OO, quiénes ‘se vieron obligados’ a llevarlo ante la Audiencia Nacional. Ante las reivindicaciones de los sindicatos, Decathlon eliminó la discriminación salarial sufrida por los turnos parciales, actualizando en el convenio las tablas de 2023 y equiparando el salario de los tiempos parciales al de los tiempos completos.
DECATHLON FUE condenado A ABONAR A LAS PERSONAS A TIEMPO PARCIAL LA DIFERENCIA MENSUAL DESDE MAYO DE 2022 A DICIEMBRE DE 2022
Por otro lado, el tres de marzo hubo una nueva demanda a Decathlon. Una demanda, que viene motivada por la negativa de la empresa a aportar documentación e información relativa a las condiciones laborales de la plantilla, por impedir a Comisiones Obreras el desarrollo de su actividad sindical negando el uso del crédito horario y por tomar represalias laborales hacia el activo sindical, entre otras prácticas.
En este contexto, fuentes sindicales explican que «hemos tratado de dialogar con la empresa para poner fin a esta situación, pero no ha sido posible. Muy al contrario, Decathlon continúa desarrollando prácticas lesivas hacia nuestro activo sindical. En concreto, los delegados de CCOO en la compañía reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y en los turnos, se les impide entrar en los centros de trabajo para desarrollar sus funciones sindicales».
LAS QUEJAS HACIA DECATHLON
Según explican las fuentes sindicales, Decathlon se ha negado a facilitar a los delegados de CCOO la documentación y la información requerida de forma sistemática. En consecuencia, vulneran e impiden el derecho de este Sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorar la situación.
«NOS HAN NEGADO LA SOLICITUD DE HACER USO DEL CRÉDITO SINDICAL LO QUE ES UNA ACCIÓN LESIVA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS EMPLEADOS DE DECATHLON»
Explican fuentes del Sindicato de CCOO
Por otra parte, ha negado la autorización o el consentimiento del uso por parte de Comisiones Obreras, de los correos electrónicos, de todas las personas de las plantillas, no poniendo a disposición del sindicato los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y la defensa de su afiliación y de la plantilla.
En tercer lugar, dicen que desde el mismo sindicato no tienen constancia de la imposibilidad de incrementar las horas de trabajo o de promocionar o ascender su activo sindical, solo por pertenecer a Comisiones Obreras.
EL CONFLICTO DE LOS SUELDOS
La compañía francesa finalizó 2022 en España con una facturación de 2.106 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,54% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 100 millones de euros de beneficio neto. Unos resultados positivos que impulsan a Decathlon a perseguir su objetivo de seguir creciendo y ser una empresa competitiva.
La compañía sigue manteniendo sus beneficios y unas buenas cifras en ventas, pero no han actualizado el nivel de IPC. La subida que proponen para 2026, según explican los sindicatos, «no nos haría recuperar lo perdido a día de hoy. Sería una congelación de tres años más mientras el nivel de vida sigue subiendo»
Desde Comisiones Obreras han propuesto a Decathlon que en 2026 ningún empleado de la compañía con contrato de 40 horas tenga un sueldo anual por debajo de los 21.000 euros. No obstante, la realidad de los sueldos en la empresa en 2023 es la siguiente: el salario base anual con inclusión de pagas extra divide a los empleados en grupos. Es decir, un empleado de grupo 3 gana 20.349 euros; un trabajador de grupo 4 gana 16.841 euros; 19.833 euros es lo que ganan en la nómina los empleados categorizados en el grupo 5; y por último, el grupo 5, pero con subgrupo dos en 2023 la empresa le paga 16.413 euros.
Lo que todavía están negociando los sindicatos es conseguir que no se reduzca el salario, ya que no cumplen con el acuerdo de subidas salariales entre patronal y sindicatos, dejando a los trabajadores por debajo de la media salarial del sector, además de seguir negando abonar con carácter retroactivo. Por otro lado, los horarios y las jornadas inviables a futuro que siguen apostando por la parcialidad en los contratos sin conseguir garantizar la conciliación familiar.