viernes, 22 noviembre 2024

Los más afectados por el regreso del IVA del gas al 21%

Este lunes, 1 de abril, no ha dado la bienvenida al esperado clima primaveral, pero sí ha extendido la alfombra roja a la tasa del 21% en el IVA del gas. El Gobierno pone así punto y final a la versión reducida del tributo, que se había mantenido en el 10% durante los primeros meses del mandato socialista. La medida forma parte de la progresiva desarticulación de las rebajas fiscales a los suministros aplicadas para paliar la crisis energética, y tendrá como principales perjudicados a los de casi siempre: las rentas más bajas.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros del año 2023, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya advirtió que el IVA ‘de derribo’ en el gas natural y la electricidad tenía los días contados. El presidente de Gobierno anunció la retirada «gradual» de las rebajas vigentes hasta ahora, las cuales habían sido establecidas para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.

En el caso del hidrocarburo, el IVA se situó en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5% al que se había reducido tras la inflación causada por la guerra-, para recuperar su nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

«AL TRATARSE DE UN SUMINISTRO BÁSICO, EL IVA APLICADO AL GAS NATURAL DEBERÍA SER REDUCIDO O SUPERREDUCIDO DE FORMA PERMANENTE Y NO COYUNTURAL, PERO NUNCA DEL 21%»

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA

MERCA2 se ha puesto en contacto con el secretario general de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, quien señala sin ambages al colectivo más dañado por la abrupta subida del IVA al gas, que se ha duplicado de un día para otro: «Obviamente, los consumidores de menor poder adquisitivo».

Nuestra valoración política es que, al tratarse de suministros básicos, el Gobierno debería valorar la histórica recomendación de FACUA, que comparte con numerosas organizaciones de la sociedad civil, de que luz y gas tengan un IVA especial» -recuerda Rubén Sánchez- «La tasa debería ser, de forma permanente, reducida o superreducida, pero nunca del 21%».

El activista, por tanto, reivindica que la reducción tributaria a los suministros debería ser «estable y no coyuntural», aunque reconoce que el Gobierno, en realidad, no ha incrementado la fiscalidad, «sino que da por finalizada una medida que siempre dijo que era temporal».

Ruben Sánchez, secretario general de FACUA
Ruben Sánchez, secretario general de FACUA

Por último, el secretario general de FACUA se pronuncia sobre una de las medidas que más polvo ha levantado durante la legislatura: el castigo fiscal a las empresas energéticas. «En paralelo, se debería aumentar impuestos a las compañías para sufragar la caída en la recaudación que supondría un IVA reducido o superreducido».

Según cálculos del comparador de precios Kelisto.es, la subida del IVA al 21% en el gas natural supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes en el mercado libre, lo que representa cerca de 50 euros al año.

En concreto, el coste medio de la factura, según las estimaciones de Kelisto.es, era en marzo de de 41,42 euros al mes en el mercado libre, con un gasto promedio de 5.000 kilovatios hora (kW/h) al año. Con la vuelta del IVA del gas al 21%, el gasto medio pasa a ser de 45,54 euros al mes.

SUBE EL IVA, PERO BAJA EL GAS

Esta recuperación del IVA al 21% a partir de abril -tanto en el mercado regulado como en el liberalizado- se verá al menos compensada por un precio del gas natural que no ha dejado de caer de manera sostenida desde el pasado mes de enero en el mercado libre.

Destaca el gran descenso en febrero en comparación al mes anterior, con una bajada del 8,68% que compensó el aumento del IVA del 5% al 10%. De hecho, las tarifas son un 15,70% más baratas que en octubre de 2023. Asimismo, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual baja un 3,05% de media a partir de este lunes en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero.

«Esperamos unos meses tranquilos en el sector energético, aunque lo vivido en los últimos años muestra que un cambio de tendencia puede producirse de manera rápida»

Kelisto.es

Para un cliente medio de TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 0,74% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una bajada del 2,76% en su factura anual con impuestos.

Mientras, para un cliente de TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69% en su factura anual con impuestos.

En lo que respecta al mercado de futuros del gas, Kelisto.es estima que se auguran «unos meses tranquilos en el sector energético, aunque lo vivido en los últimos años muestra que un cambio de tendencia puede producirse de manera rápida».

Así, el mercado de futuros anticipa para este mes de abril un precio de unos 27,50 euros MW/h y de 31,13 euros el MW/h para 2025.

REGRESO A LA (RELATIVA) NORMALIDAD

La relajación de las tensiones internacionales disparadas por la invasión de Rusia a Ucrania, un invierno cálido y el buen estado de las reservas de combustible de las principales potencias tras la crisis de 2022 son las causas detrás de estos precios bajos, añadió la compañía.

Además, desde abril también decae la medida que recogía el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que limitaba en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR, que estaba en vigor desde el 1 de enero de 2022 y que se había prorrogado hasta esta revisión.

La finalización de esta subvención hará así que los consumidores paguen los precios reales del gas que, en cualquier caso, están recuperando unos niveles históricamente ya normales.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a cuatro bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kW/h. Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.


- Publicidad -