Existe todo tipo de inversores de Bitcoin, todo dependerá de la magnitud del capital que inviertan en la criptomoneda. Ahora bien, de todos, los más influyentes son la «ballenas de Bitcoin», que no son más que personas u organizaciones que tienen la capacidad de influir en el mercado gracias a las operaciones que realicen y estrategias que lleven a cabo. El efecto de lo que ellas causan se ve a largo o corto plazo.
Generalmente, las ballenas tienen varias billeteras en las que distribuyen su saldo Bitcoin y suelen agrupar saldo Bitcoin para llevar a cabo grandes inversiones. La riqueza de las ballenas de Bitcoin puede ser por minerías, inversiones tempranas o compras. Siempre tienen acceso a tenencias importantes de Bitcoin, por lo que cualquier movimiento de compra o venta que realicen provoca fluctuaciones en el precio del token; afectando indirectamente al mercado.
¿Cuanto dinero almacena una persona para ser considerada Ballena de Bitcoin?
Para que una persona sea considerada ballena de Bitcoin tiene que almacenar en su wallet cantidades millonarias del token. Si bien no existe un umbral de clasificación dado, para ser considerado una ballena de Bitcoin debes tener más de 1000 BTC. Según Glassnode, es la cifra más acertada para entrar en la clasificación. De acuerdo con firmas especializadas, hasta el pasado mes de marzo la distribución de Bitcoin está altamente concentrada, por cuanto solo tres direcciones poseen entre 100.000 y un millón de BTC.
También se ha registrado otros 108 propietarios de gran tamaño, que combinando toda su fortuna suman 2.437.765 BTC. Sus tenencias individuales van desde los 10.000 hasta 100.000 BTC. Tomando en consideración las cifras, se puede decir que ese centenar de direcciones tienen en su poder apenas 15,34% del suministro total de Bitcoin
¿Como influyen las ballenas de Bitcoin en el Mercado?
Cuando una ballena de Bitcoin hace algún movimiento, el mercado fluctúa y enloquece. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, estos grandes inversores, cuando aumentan sus tenencias, los precios tienden a dispararse mientras que al venderlas el mercado cae. Tener cantidades tan grandes de Bitcoin les da el poder de generar escasez, impulsando la demanda y el valor. De hecho, las movidas de las ballenas casi siempre son la guía de los traders.
Casi siempre operan de forma pública, permitiendo que sus billeteras sean rastreadas, aunque hay ballenas que prefieren operar de forma extrabursatil para que su impacto en el mercado no sea tan agresivo. Respecto a sus estrategias comerciales, casi siempre recurren a la manipulación del mercado, acumulación, retención a largo plazo, diversificación, caza corta y larga y casa stop-loss.