Las criptomonedas pueden ser muy impredecibles por esa cualidad de ser volátiles. Tal particularidad hace pensar que no existe nada programado dentro del mercado o algún tipo de evento regular. Sin embargo, el Bitcoin (BTC) sí que tiene algo programado en su agenda que sucede cada 4 años y resulta crucial para el token.
Estamos hablando del halving de Bitcoin y debería llevarse a cabo este mes de abril. La fecha exacta dependerá del minado de bloques y en la historia de la criptomoneda, sería la cuarta vez que se suscita. Los anteriores halving ocurrieron en el 2012, 2016 y 2020.
¿Qué es un halving de Bitcoin?
El halving de Bitcoin sucede cada 4 años y fue creado para reducir a la mitad la recompensa por minar de nuevos Bitcoins. Con esto se controla la inflación y garantiza la escasez de Bitcoin. El BTC tiene un stock de 21 millones de unidades y se supone que con el halving es más fácil alcanzar este límite de forma gradual.
El objetivo del halving de este año es que la recompensa por minar bloque pase de 6,25 BTC a 3,125 BTC. En sí, la recompensa por minado se reduce a la mitad y cuesta sumar nuevos bloques. Como tal, cuando el BTC comenzó a ser minado, el pago por recompensa era de 50 BTC; luego ocurrió su primer halving y se redujo 25. Ya para el 2016 a 12,5 y en su última edición a 6,25. La criptomoneda más importante está diseñada para ser finita y se calcula que para él el 2014 todavía no se habrá llegado al límite.
Así afectaría el halving el precio del Bitcoin
En los anteriores halving registrados el precio del Bitcoin se ha disparado, alcanzando nuevos máximos históricos fácilmente. Posterior a ello, el mercado de criptomonedas en general ha variado en su comportamiento y mientras en algunas ocasiones se mantuvo el alza por mucho tiempo, en otras se moderó e incluso llego a caer estrepitosamente. Las apuestas para esta ocasión es que llegue a los $100.000.
Respecto a lo que podría ocurrir en este 2024, lo primero que hay que decir es que conforme ha pasado el tiempo, el halving es recibido con menos entusiasmo por los inversores y este año el evento ocurrirá en condiciones totalmente diferentes. El BTC enfrenta todo tipo de regulaciones y el hecho que los mineros reciban cada vez menos incentivo podría provocar que abandonen esta actividad porque no es factible para ellos. En caso de continuar, algunos se trasladarían a África, donde la energía eléctrica es mucho más económica.