A nadie le gusta sentirse solo. El sentimiento de soledad es uno de esos que todos intentamos evitar ya que hace que el ánimo decaiga muchísimo. Eso sí, hay que distinguir muy bien entre sentirse solo y querer estar solo. Todos tenemos nuestros momentos de soledad en los que hacemos lo que más nos gusta, pero eso no significa que nos sintamos solos, sino todo lo contrario.
La cuestión es que parece que la soledad no es buena en ningún aspecto. Dos investigadores de la Universidad de Rice (Estados Unidos) han comprobado que las personas que se sienten solas tienden a tener más enfermedades. Concretamente han señalado que el resfriado empeora con la soledad en gran medida.
Chris Fagundes y Angie LeRoy son los psicólogos responsables de este estudio publicado en la revista “Health Psychology”, un estudio que afirma que tener lazos sociales de calidad ayudan a reducir el malestar que puede provocar un resfriado. También comentan que aún no existe ningún remedio exacto contra el resfriado común, es decir, para evitar que se asiente en el cuerpo. Queramos o no, este malestar se acomoda en nuestro organismo y nos produce un malestar general.
Los psicólogos estadounidenses hicieron pruebas con 159 personas de entre 18 y 55 años. Sometieron a este grupo de personas a un período de cuarentena en un hotel durante cinco días para poder ver cuáles eran las reacciones. Eso sí, para ello les inocularon el virus del resfriado a través de un aerosol. A los cinco días entrevistaron a cada uno de los participantes aislados en este hotel.
La respuesta general fue que las personas que se habían sentido más solas se habían sentido mucho peor en el desarrollo del resfriado. Eso sí, los investigadores demostraron que no por sentirse solo puedes enfermar antes, esto no tiene nada que ver. El resfriado empeora con la soledad, pero no se instala en el cuerpo por el simple hecho de estar solos.
La soledad puede afectar también a otras enfermedades
El objetivo principal de LeRoy es averiguar si la soledad realmente afecta a otras enfermedades y parece ser que sí. Estar enfermo y solo produce estrés, por lo que las enfermedades suelen empeorar. Se han estudiado casos de enfermedades cardiovasculares que han ido a peor por el simple hecho de encontrarse solos.
Los psicólogos también advierten que no solo la soledad atenúa los síntomas y las molestias, otras situaciones, como la pérdida de un ser querido o quedarse sin trabajo, también hace que aumente el malestar general del cuerpo.
Es por ello por lo que hoy en día se están intentando realizar una gran cantidad de actividades para que nunca nos sintamos solos, ya que no es un sentimiento demasiado bonito. Este estudio, sin ninguna duda, es un incentivo más para estudiar y trabajar en las relaciones sociales de calidad ya que, como bien dicen los investigadores, lo importante no es la cantidad de amistades, sino la calidad de las mismas. No nos sirve de mucho tener 10 amigos y no poder contar con ninguno en los momentos malos, ¿No es cierto?
Así que coge tu libreta de direcciones y queda con un amigo que hace tiempo que no ves para ir a una terraza de un bar. ¡Qué viva la amistad!