La cadena de supermercados Sánchez Romero, que ya forma parte del Grupo de El Corte Inglés, se distingue por ser una empresa pionera que apuesta por las novedades y los productos gourmet. No obstante, a día de hoy, con la inflación, el aumento de precios y la competencia con otros supermercados han provocado que la empresa madrileña cuente con los mejores descuentos en las marcas de fabricante como Carbonell, Albo, Coca-Cola y Pescanova, entre otras.
En este contexto, hay que añadir que la inflación se ha ido reduciendo poco a poco, y se ha reducido más de la mitad respecto a enero de 2023. En diciembre, la proporción de la cesta de consumo con una tasa de inflación inferior al 2% aumentó 6 puntos porcentuales hasta el 34%. Pero, los supermercados Sánchez Romero, tienen un precio superior a la media de las otras cadenas de distribución.
El promedio de penetración semanal de El Corte Inglés durante las primeras semanas de este 2024 se mueve en una cuota del 2,6%, por delante de Bon Preu e Hiperdino, entre otros. No obstante, el Grupo presidido por Marta Álvarez quiere mirar hacia las primeras posiciones de cuota de mercado, donde se sitúan tanto Mercadona como Carrefour y Lidl.
SÁNCHEZ ROMERO QUIERE ALCANZAR A MERCADONA CON OFERTAS DEL 50%
Las ofertas, los descuentos y las promociones son una de las herramientas que después del Covid-19 y con la inflación se han visto obligados a aumentar los precios de los alimentos a consecuencia también de un aumento de los precios de las materias primas. En el informe ‘Across The Shopper’, podemos observar como en la primera semana de 2024 la cuota de mercado de El Corte Inglés bajo en la primera semana y en la última de enero un total de 4 puntos porcentuales.
La cadena de supermercados madrileña no cuenta con marcas blancas de primer precio, y según la OCU es uno de los supermercados más caros. Pero, eso no es casualidad, las tiendas Sánchez Romero se sitúan en las mejores ubicaciones de todo Madrid, es decir, en aquellas zonas más selectas y con el precio por M2 de alquiler más caro de toda la Comunidad. Como ejemplo está el local en la Calle Castelló, en el barrio de Salamanca; y el establecimiento en el Paseo de la Castellana.
EN SÁNCHEZ ROMERO NO CUENTAN CON MARCA BLANCA PROPIA, SOLO TRABAJAN CON MARCAS LÍDERES EN CADA CATEGORÍA
Ante la situación de los consumidores con unos bolsillos no tan llenos como hace años, muchos se ven ‘obligados’ a comprar marca blanca por precio, y eso le quita una gran cuota de clientes a Sánchez Romero, que no cuenta con ella. No obstante, para intentar recuperarse y seguir siendo un supermercado con precios aptos, pero con productos líderes, han decidido tejer una estrategia de ofertas y promociones que capten y ayuden a agrandar la base de clientes de la cadena madrileña.
Algunos de los descuentos que los clientes se pueden encontrar cuando vayan a los establecimientos del Sánchez Romero son un 10% en la Leche Pascual; un 50% en la segunda unidad de ColaCao, Albo, Solán de Cabras, Mahou, Buitoni, Campofrío, entre otras marcas; un 2×1 en embutidos de Redondo Iglesias, es decir, un sobre de 120 gramos de paleta ibérica sale por 12,90 euros, pero la segunda unidad el cliente pagará solo 6,45 euros.
Estos descuentos y las promociones no solo las realizan en la comida. Los productos de limpieza del hogar e higiene íntimo también ven reducido su precio. Por ejemplo, el papel higiénico de Scottex de 24 rollos cuenta con una promoción de la segunda unidad al 80%; el detergente Ariel y Finish con un 50% de descuento en la segunda unidad de compra. Y si nos centramos en el cuidado íntimo, Sánchez Romero ofrece el 50% de descuento en la segunda unidad en productos de H&S; Nivea; Elvive; L’Oréal, y Gillette, entre otras.
LA DURA COMPETENCIA
Es complicado comparar la cadena Sánchez Romero con supermercados como Mercadona, Carrefour o Lidl, entre otros, y que estos tres si cuentan con su marca propia que en general siempre será mucho más económica que la marca de fabricante. Es más fácil conquistar a los consumidores con precios bajos y productos de calidad de marca propia que si comparan ese producto de marca propia a precio bajo con otro artículo de marca de fabricante que puede llegar a costarles el doble.
Actualmente, nos encontramos en medio de una guerra de precios en medio de una crisis inflacionaria donde los consumidores buscan promociones y ofertas para poder llegar a fin de mes y que el ticket final del supermercado no les provoque un gran desembolso. Es por eso, que la cadena de alimentación madrileña quiere apostar por una nueva sección llamada la despensa, que cada mes varía en marcas de fabricante con descuentos y promociones que consigan llegar a unos clientes que prefieren una elección de marcas de primer nivel y no de marcas blancas.
Desde que Sánchez Romero forma parte de El Grupo El Corte Inglés (2021), este hace su facturación conjunta tanto con SuperCor, HiperCor, Supermercados El Corte Inglés y la propia cadena Sánchez Romero. En la facturación del grupo en 2022, si nos centramos en el área de restauración y alimentación, registraron un incremento de ventas del 6,1% hasta alcanzar los 2.827 millones de euros.